Reconocen al turismo como clave para la recuperación de España

 
Alonso Gordoa
hrs.

MADRID.— Hoy inicia la Feria de Turismo de España (Fitur) y como todos los años se realizó Exceltur, evento previo de la industria, en el cual **Mariano Rajoy**, presidente del Gobierno de este país afectado por la crisis económica más severa desde el final del franquismo, reconoció al sector como clave para acelerar la recuperación.

El turismo representa para España 11% de su Producto Interno Bruto (PIB), en México no llega a 9%, y en 2013 regresó como el tercer receptor de viajeros internacionales, luego de que fue superado por China en 2012.

Una batalla con poco futuro, ya que la Organización Mundial del Turismo mantiene su pronóstico de que para 2020 el gigante asiático será el principal emisor y receptor de viajeros del mundo.

En el encuentro participó **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo de México, quien compartió la visión de la transversalidad de las dependencias gubernamentales, como elemento que fortalece a esta actividad con los presupuestos y las decisiones de otras dependencias públicas.

A los empresarios españoles les llama la atención la creación del Gabinete Turístico y en la reunión que tuvo **Ruiz Massieu** el lunes en las oficinas de Iberia, los asistentes reconocieron que España requeriría una figura similar.

Comentario curioso, sobre todo porque fue precisamente ***Felipe González**, expresidente español, quien insistió en esa idea en México durante la administración de **Vicente Fox**, algo que hasta ahora se concretó.

**Divisadero**

Gran Bretaña. La Asociación de Agentes de Viaje del Reino Unido (ABTA, por sus siglas en inglés), acaba de incluir a México en su lista de los destinos “calientes” o de gran interés para los viajeros.

En su guía para este año destaca la costa del Pacífico por su belleza sin par, la observación de las ballenas, sus resorts divertidos y la conectivida directa desde Londres, tanto a la Ciudad
de México y Cancún.

Tequila. Aunque su idea original era iniciar operaciones en el verano, es muy probable que la apertura del Hotel Boutique de Mundo Cuervo en este pueblo mágico de Jalisco se vaya hasta el otoño.

Aunque varias cadenas hoteleras analizaron la posibilidad de operarlo, entre ellas Real Turismo, que dirige **Eduardo Ymay**, al final no hay un contrato cerrado y la última decisión fue contratar a un hotelero para conducirlo de manera directa.

El tema de fondo son las reservaciones, pues el éxito del arranque depende en buena medida de que lo haga con ventas cerradas.

Como ejemplo, en diciembre abrió el Secrets de Puerto Los Cabos y aunque no entró con sus mil habitaciones, lo hizo con la mitad y las llenó con una tarifa en línea con otros establecimientos de la plaza.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas