Reconoce México su relación turística con Argentina

 
Nallely Campos
hrs.

BUENOS AIRES.– Este sábado se inauguró la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realiza en Argentina y donde México participa como el país invitado.



Así es que en algunos espacios emblemáticos de esta ciudad, como Puerto Madero, hay presencia de los destinos mexicanos, como Puerto Vallarta-Riviera Nayarit; Yucatán; Ciudad de México; Cancún-Riviera Maya y Los Cabos.

Estas acciones responden a la estrategia de la Secretaría de Turismo, cuya titular es **Claudia Ruiz Massieu, de utilizar estos eventos para fortalecer la imagen de México con sus principales socios en el negocio de los viajes.

Claro que el momento se ha vuelto complejo, pues los problemas económicos que enfrenta Argentina han provocado una contracción de 15% en la llegada de sus viajeros este año a México, según el último Panorama de la Actividad Turística en México que producen la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Sin embargo, durante los dos años previos el mercado de los turistas argentinos estuvo en el cuarto lugar como emisor internacional y fue entonces cuando se acordó la participación mexicana, que ahora fue especialmente reconocida por las autoridades de este país.

En la ceremonia de inauguración, **Enrique Meyer**, ministro de Turismo de Argentina reconoció la presencia de México y destacó la amistad que existe entre estos dos países.

Fue **José Luis Rangel**, director de las Oficinas de México en el Exterior (OME), del Consejo de Promoción Turística CPTM), quien destacó la importancia de que haya sido México el país invitado a la FIT este año, tanto por sus cualidades como destino turístico como por la fluida y creciente relación con Argentina.

Aquí también estuvo **Raúl González**, director general adjunto de Administración del CPTM; además del embajador de México en Argentina que es Fernando **Jorge Castro Trenti**.

Además vinieron los secretarios de Turismo de Jalisco, **Enrique Ramos**, y de Hidalgo, que es **Alfredo Bejos**.

En Argentina, por cierto, hay un grupo de viajeros de alto poder adquisitivo que tiene interés por los destinos mexicanos. Y justo a ellos se está enfocando el esfuerzo comercial ante un escenario complicado, como lo es su tipo de cambio.

En una situación inusitada, hoy conviven en ese país un tipo de cambio oficial del peso argentino contra el dólar que es de alrededor de 8.5 a uno; pero además hay un mercado paralelo, que se conoce como dólar blue en donde es de 14.5 a uno.

Este diferencial de 40% está provocando que la economía que viva en el efectivo y que resulte muy atractivo para los viajeros internacionales con monedas fuertes, como el euro o el dólar.

Los empresarios argentinos del turismo están buscando a los mexicanos que gustan del esquí o del vino, pues sus precios se están volviendo muy competitivos.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas