Reconoce ITB participación de México en Berlín

 
Alonso Gordoa
hrs.

BERLÍN.– Cuando **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, terminó un sus cinto discursos sobre el México moderno y las oportunidades por las reformas; la pared del fondo del auditorio del Messe Berlin, el centro de ferias y exposiciones de esta ciudad, se abrió y los cuatro mil 800 profesionales de la industria que asisten a la Feria de Turismo de Berlín (ITB) vieron un enorme salón ataviado con gigantescos móviles de las mariposas monarcas desde donde se escuchaban los primeros acordes del mariachi.



La escenografía soprendió a los asistentes y la propia Claudia Ruiz Massieu no ocultaba su satisfacción porque México había cumplido con su compromiso de ser el país invitado a la feria turística más grande del mundo.

Así se debe ver México, como un país moderno, importante que ofrece mucho a los turistas, comentó durante la recepción con la gastronomía mexicana que preparó el chef **Enrique Olvera**.

Quien también estaba muy satisfecho era **Rodolfo López Negrete**, director general del Consejo de Promoción Turistica de México, pues la misma noche del martes, unas horas después de la celebración, recibió un mensaje del presidente de la ITB, **David Ruetz**.

El ejecutivo le dijo que en los 48 años de historia de la ITB, 45 de cuales México ha estado presente, no hubo una fiesta inaugural como ésta.

El espectáculo, la comida, el discurso de la secretaria fueron motivo de reconocimiento, pero además el tiempo tan corto con el que se planeó y ejecutó la participación de México.

Este evento, aseguró Ruetz, será recordado durante muchas décadas por la industria de los viajes en Alemania.

Para López Negrete las ventajas para el turismo nacional son el fortalecimiento de la imagen de México en Alemania y, claro, el potencial incremento del número de viajeros.

Según **Gerardo Llanes**, director ejecutivo de mercadotecnia del CPTM, si el año pasado creció 8% la llegada de turistas de Alemania a México respecto a 2012, en este 2014 hay que pensar en un incremento adicional de entre diez y 12%, lo que será todavía más relevante en términos de gasto debido a la capacidad de compra de estos viajeros.

Más allá del nuevo vuelo de Lufthansa, con cinco frecuencia a la semana entre Múnich y la Ciudad de México y del incremento en la capacidad de asientos en el vuelo diario desde Fráncfort, hay otros esfuerzos para apuntalar la conectividad.

De hecho este viernes el gobernador de Quintana Roo, **Roberto Borge**, participará en una reunión con la aerolínea Cóndor, filial de Lufthansa, pues se están revisando seis posibles rutas nuevas entre destinos emisores de Alemania y el aeropuerto de Cancún.

Todas las expectativas, entonces, apuntan hacia un aumento en la relación turística de estos dos países.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas