Recomienda Rifai actuar con transparencia en Los Cabos

 
Nallely Campos
hrs.

**Taleb Rifai**, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo en Guadalajara que la recuperación de Los Cabos nunca estará completa sin el regreso de los turistas, a los que se deberá tratar con honestidad.



Durante su reciente visita a México, con motivo de la celebración internacional del Día Mundial del Turismo, sostuvo también que las reformas estructurales en México tendrán un impacto positivo siempre y cuando sus beneficios se extiendan a las clases medias.

Interrogado por este espacio sobre cómo lograr una recuperación exitosa de Los Cabos, pidió “actuar con honestidad y transparencia con los turistas a los que se invite a regresar a Los Cabos”.

Si así fuera el caso, abundó, hay que decirles a los viajeros que la electricidad no funcionará todo el día o anticiparles que faltará el internet en algunos lugares.

“Lo importante es ser muy honestos con los visitantes, para que sepan que está en marcha un proceso de recuperación.

“La recuperación después de una crisis nunca es inmediata ni completa, al 100%, pero es muy importante invitar a los turistas a que visiten esos destinos, aunque no se haya alcanzado absolutamente.”

También habrá que hacerlos sentir bienvenidos y acogidos a Los Cabos, a Baja California, para que se asuman como parte de esa recuperación.

Estuve recientemente en Filipinas, relató el experto, tras los estragos provocados por otro desastre natural, y tampoco estaba totalmente recuperado, pero los turistas fueron bienvenidos y acogidos y ellos mostraron su solidaridad.

El turismo fue visto como un facilitador de la recuperación completa; se trata de procesos dinámicos y el turismo cataliza esa recuperación.

Consideró lógico que se haya presentado la estrategia de relanzamiento de Los Cabos en el mercado estadunidense, pues es el más importante para México y junto con el canadiense los más lucrativos y codiciados.

La Reforma Energética, debido a su alcance y trascendencia, tendrá un efecto en el crecimiento económico y, por tanto, en el turismo, consideró **Rifai**.

El turismo no vive a espaldas de la economía, así es que si las reformas impulsan una actividad económica sana que impulse a las clases medias entonces el turismo se va a beneficiar, porque redunda en más ingreso disponible y en mayor inversión.

Hoy los patrones de consumo han cambiado y los viajes se han incorporado a la canasta de consumo familiar, es prácticamente igual que la compra o el alquiler de una casa, pues lo que sobra se utiliza para viajar, así es que tienen una repercusión directa en el ingreso disponible.

El turismo es, sobre todo un sector económico, un conjunto de actividades que tienen un peso creciente en el desempeño general de un país, recordó.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas