Ratificarán a López Negrete en el CPTM

 
Alonso Gordoa
hrs.

Aunque al principio **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, le había compartido a algunos gobernadores que **Rodolfo López Negrete** sólo estaría cinco meses al frente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al final será ratificado en su cargo.

El presidente **Enrique Peña Nieto** está satisfecho con el trabajo que ha hecho este funcionario y reconoce el gran apoyo que le han brindado algunos de los empresarios más influyentes del sector, además de que Ruiz Massieu ya se siente cómoda trabajando con él.

Así es que convocará a la primera sesión de la Junta de Gobierno de este organismo en 2013 y propondrá la ratificación de López Negrete.

Sin duda la recientemente designada secretaria de Turismo no tenía en su radar llegar a este puesto; ahora, cuando lleva mes y medio en el cargo, entiende por qué su perfil político llevó al Presidente a tomar esta decisión.

La posibilidad de hacer crecer al turismo a través de la negociación con otras dependencias del sector público y los tres niveles de gobierno va en línea directa con las características de esta mujer, quien ha sido legisladora dos veces y que tiene una formación jurídica.

Ruiz Massieu tiene también una visión pragmática y entre sus prioridades se encuentra dar los pasos necesarios para que destinos como Huatulco y Loreto, donde hay inversiones públicas muy importantes, se desarrollen y consoliden.

También busca apoyar a destinos que en el pasado fueron de primera línea, como Acapulco, y que hoy acusan signos evidentes de cansancio.

De hecho, los dos años que pasarán antes de que el Tianguis México regrese a Acapulco le parecen un periodo valioso para fortalecerlo, pues a partir de 2015 recibirá el evento cada dos años.

La secretaria considera también que si bien a México le sobran atractivos y es una potencia en los segmentos de playa y de turismo cultural, como contraparte le hacen falta productos viables y que se puedan comercializar.

Las Rutas de México, aquel esfuerzo de la segunda mitad de la administración pasada, son inoperables debido a que su diseño las vuelve costosas, tanto en términos de inversión de tiempo como de recursos.

En lo que se refiere a la seguridad reconoce que hubo un trabajo importante en los últimos años para cambiar la percepción de inseguridad.

Sólo que ahora buscará cambiar la “narrativa” desde el poder, para contar junto con el Servicio Exterior Mexicano historias sobre la enorme riqueza turística que tiene el país y esos aspectos que lo vuelven tan atractivo para viajar.

Así es que, en resumen, no veremos en la nueva secretaria de Turismo a una técnica, sino a una mujer que buscará lograr cambios de fondo a través de la negociación política de alto nivel.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas