Quintana Roo ya tiene su Consejo de Promoción Turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

El pasado 20 de diciembre fue publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, el decreto para la creación del Consejo de Promoción Turística de esa entidad (CPTQ).

Un anuncio significativo no sólo por los más de 700 millones de pesos que ejercerá como presupuesto el primer año, y que deberá crecer en periodos subsecuentes, sino porque se debe multiplicar junto con el gobierno federal.

El diseño lo hizo Rodolfo López Negrete, anterior director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y se lo presentó al gobernador Carlos Joaquín González desde que tomó posesión.

Sin embargo, se implementó más de 12 meses después por varias razones:

1. Falta de presupuesto.

2. Un proceso legislativo local lento, en el que además se hicieron otros cambios al organigrama del gabinete.

3. Consultas técnicas, para extinguir los actuales fideicomisos de promoción turística; algo que sucederá este mes de enero.

Después de la publicación del decreto, Marisol Venegas, titular de Turismo, no confirmó que Darío Flota, hasta ahora director del Fideicomiso de Riviera Maya, será el nuevo titular.

Hoy ella refiere que se trata de una facultad exclusiva del gobernador y que la decisión se dará este mes, pero en el último año ha habido diferencias entre ambos, como ha sucedido a lo largo del tiempo entre quienes dirigen las políticas públicas de Turismo y quienes llevan la promoción.

El que seguro no participará en la Junta de Gobierno es el actual titular de Finanzas, Juan Vergara, pues se prepara a buscar una diputación federal en el próximo proceso electoral. Además de esa dependencia, en la Junta estarán los titulares de Turismo, donde está sectorizado el CPTQ, Infraestructura y Transporte; de Ecología, de Desarrollo Económico; de Desarrollo Terroritorial y el Oficial Mayor. El presidente de la misma será el propio gobernador y por el sector privado estarán los presidentes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Chetumal.

Además del presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes estatal, de la de Clubes Vacacacionales y el representante del CPTM en Quintana Roo.

Entre las ventajas previstas con este nuevo organismo, están la búsqueda de economías de escala, pues en el futuro ya no se harán por separado las compras de medios para los dos grandes productos: Cancún y Riviera Maya.

Lo que además debe fortalecer la promoción futura de otros destinos de menor tamaño, como Cozumel y Chetumal.

Esto también auspiciará la presencia de todos en las ferias internacionales y en las negociaciones con los mayoristas, todo con un personal más acotado con sede en Playa del Carmen.

El CPTQ debe ser más transparente, pues con la secrecía que caracteriza a los fideicomisos. En el pasado se han escrito historias inverosímiles de corrupción y desvío de recursos para otros propósitos.

Las peores durante la pasada administración de Roberto Borge, hoy preso en México, quien defraudó a proveedores y heredó grandes pasivos al gobierno actual, dinero que usó en actividades como el financiamiento de equipos deportivos y viajes sin limitante alguna.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas