Quintana Roo va contra reloj para recuperar turistas de EU

 
Carlos Velázquez
hrs.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, está atento a un tema que vital para esa entidad, como lo es la caída en llegada de turistas estadounidenses,



Ya pasaron casi dos años desde que se anunció la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), cuyo titular es Darío Flota, y esta semana se llevó a cabo la junta de gobierno en donde ya le autorizaron presupuesto y plan de trabajo.

En realidad este verano está siendo muy positivo para los destinos de Quintana Roo, con ocupaciones promedio superiores al 80% en los más grandes, como Cancún y Riviera Maya.

El único pero, y es un “pero” muy grande, es que de manera coincidente hay una baja en la llegada de viajeros provenientes de Estados Unidos.

La peor cifra hasta ahora es ese -6% que se observó en mayo, afortunamente cuando ya había terminado la temporada alta de invierno; pero ahora resulta importantísimo revertirlo para que en noviembre retome el rumbo positivo.

Como se sabe el gobernador contrató para encargarse de ese tema en específico a Rodolfo López Negrete, quien fue durante seis años el titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Según el diagnóstico de este último, era muy importante contar con una agencia de publicidad y otra de relaciones públicas robustas; que fueran capaces de operar las campañas de resposicionamiento de los destinos en los principales mercados emisores de viajeros estadounidenses que visitan Quintana Roo.

Esto ya sucedió y López Negrete optó por Publicis, el mismo grupo que lleva las cuentas del CPTM a nivel nacional; aunque el trabajo en Quintana Roo lo hará con un equipo de profesionales distinto.

Estas empresas contarán con un presupuesto total de cinco millones de dólares, que si bien no es una cifra enorme; de acuerdo a las previsiones serán suficientes para darle la vuelta a esa baja en la llegada de estadounidenses al Caribe Mexicano.

Un poco para dimensionar ese monto, hay que recordar que un país con menos de cuatro millones de habitantes y que recibe menos de la cuarta parte de los viajeros estadounidenses que llegan a Quintana Roo, como es Panamá, tiene un presupuesto para promoción internacional este año de 20 millones de dólares.

El hecho también es que todo esto está sucediendo cuidando los ritmos de los empresarios y políticos quintanarroenses los cuales no son tan sencillos de entender.

Flota es un hombre de toda la confianza del gobernador, un profesional del turismo y una buena persona; así es que el director del CPTQ no sólo es el director sino que lleva el diálogo con los empresarios turísticos del estado.

Mientras López Negrete está apretando a los funcionarios del CPTQ, para que respondan a todo lo que se debe hacer en Estados Unidos y que además se debe ejecutar en el menor plazo posible, para obtener los resultados previstos.

Así es que no falta quienes están nerviosos porque, ciertamente, son días en qué hay que trabajar horas extras.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas