Quintana Roo va con nuevo formato a Fitur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Miguel Torruco, el secretario de Turismo, se parece a uno de esos jugadores de dominó que gana las partidas sólo porque le salen buenas fichas.



El lunes de la próxima semana inicia Fitur, la Feria Internacional de Turismo de España, y finalmente Quintana Roo formará parte del stand de México, el negocio que el funcionario le dio a CREA de Alejandro Soberón.

El primer año de este sexenio, Fitur fue una de las últimas ferias en donde México participó con el apoyo del Consejo de Promoción Turística; allí inició esta nueva etapa, cuyo efecto ha sido menos participantes mexicanos tanto a nivel individual como por los destinos y empresas representados.

Desde la perspectiva del gobierno actual, haber generado un ahorro es motivo de aplauso; cuando lo que debería preguntarse un gobernante es cómo apoyar a los destinos mexicanos y a los emprendedores para que traigan más viajeros a México.

Cuando el CPTM invirtió más de seis millones de dólares el año de México en Londres, todos aquellos que criticaron ese monto tan grande reconocieron después que fue una decisión clave para que Gran Bretaña se convirtiera en el tercer destino emisor de viajeros a nuestro país, lugar que se perdió después de la pandemia.

Ahora Quintana Roo se suma al stand de México, algo que había evitado, no por una razón técnica, sino por un compromiso político de la gobernadora Mara Lezama que no podía hacer otra cosa dado que proviene de las filas de Morena.

Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, utilizó su experiencia buscando el compromiso de CREA para que esta entidad se encuentre en un espacio destacado y con todas las facilidades que requiere dado que lleva el mayor número de negociadores.

Ya veremos cuáles serán los resultados, pero seguramente Torruco dirá que él ha “unificado al turismo”, cuando la realidad es que nuevamente las fichas se le acomodaron.

Divisadero

Nuevo embajador. Muy a la mexicana, Carlos Joaquín González recibió a la última hora la aprobación del Senado para convertirse en el nuevo embajador de México en Canadá.

Estos días estuvo acompañando a su colega en México, Graeme C. Clark, en el contexto de la Reunión Trilateral de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá.

En poco tiempo aquella relación entre él y Mara Lezama, su sucesora en el Gobierno de Quintana Roo, cambió de “tersa” a “tensa” por los temas financieros; pero Joaquín mantuvo su posición como embajador.

Asipona. Con unas siglas que evocan principalmente a las “abejitas meliponas” y siguiendo la misma lógica que en el caso anterior, de dejar todo al cuarto para la hora cero, el último día del año pasado la Secretaría de Marina obtuvo la autorización para crear la “Administración del Sistema Portuario Nacional Cabo San Lucas” (Asipona CSL).

Ésta reemplazará a la Administración Portuaria Integral (API) que operaba el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Un primer asunto que se abre es cuáles serán las compañías que tendrán las concesiones para administrar los diferentes espacios con los que cuenta la Marina.

Previsiblemente habrá cambios importantes, que por lo menos deberían de traducirse en más ingresos para que la marina turística número uno de México ofrezca el nivel de servicios que sería deseable dado, el número de viajeros que la visitan y los elevados precios que pagan en ese destino.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas