Quintana Roo se mantiene entre los favoritos de los viajeros

 
Carlos Velázquez
hrs.

Un conflicto entre bandas criminales derivó el lunes por la noche en una balacera frente a una cervecería ubicada a unas 20 cuadras de la zona hotelera de Playa del Carmen, en la colonia Ejidal; con un saldo de un muerto y 11 heridos.

Ningún turista fue afectado, como era de esperarse pues el hecho ocurrió en una colonia habitacional distante a la playa y los hoteles.



Este evento, evidencia el reto de seguridad para los gobiernos estatal y municipales de Quintana Roo; así como la importancia de contextualizar estos sucesos, en el que sigue siendo uno de los destinos más populares para los viajeros nacionales y extranjeros.

Las cifras demuestran lo anterior, pues Quintana Roo recibió a más de 20 millones de visitantes en 2018, con un aumento de más del 6% en comparación con el año previo; no sólo por sus bellezas naturales, sino porque es un sitio acogedor, agradable y con una relevante oferta de atractivos únicos.

La Riviera Maya reportó una ocupación de 83.8% en el pasado mes de marzo, 0.3% superior a la del mismo mes de 2018; mientras que en abril fue de 83.3 por ciento.

Sin duda, uno de los estados con mayor crecimiento económico y poblacional del país tiene que seguir trabajando para contener los eventos violentos; como ha sucedido en el pasado reciente en otros destinos turísticos.

Este año, por ejemplo, ya fueron instaladas tres mil cámaras de seguridad y también se modernizaron los centros de operaciones de vigilancia, así como los cuerpos policiacos.

Además existe un trabajo conjunto con miembros de la industria turística para compartir las mejores prácticas internacionales y brindar asistencia a los visitantes incluso en tiempo real.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo, cuya titular es Marisol Vanegas, lanzó la aplicación guestassist.com, que se puede descargar en los teléfonos inteligentes y que ofrece asistencia las 24 horas a los viajeros y en varios idiomas.

Información relevante, cuando los propios profesionales de la industria turística muchas veces no tienen elementos para compartir una valoración equilibrada sobre la situación real de Quintana Roo.

Divisadero

Visionario. Eduardo Chaíllo, gurú mexicano del turismo de reuniones, recibió en Washington DC el Lifetime Achievement Award de la Asociación de Profesionales de Congresos y Reuniones (PCMA, en inglés).
En su discurso dijo que inexplicablemente el gobierno mexicano había disuelto el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que para él fue una “decisión incorrecta”.

Sin embargo, apuntó, esto ocurre en un momento en que la industria de reuniones ya tiene un grado de madurez en el país, por lo que se podrá seguir desarrollando a través de los ecosistemas privados y gracias al emprendedurismo de sus participantes.

Tren Maya. Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Fabrizio Feliciani, director para América Latina de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), firmaron un acuerdo de asistencia técnica.

Este último organismo acompañará al primero en la gestión de adquisiciones y desarrollo de infraestructura, para el proyecto del Tren Maya.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas