Quintana Roo se acerca al tamaño de Las Vegas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hay un dato que dimensiona el enorme poder turístico del Caribe Mexicano y es que, con 130 mil habitaciones abiertas y cerca de dos mil más en construcción, está a sólo ocho mil de las 140 mil que tiene Las Vegas, el mayor destino de Estados Unidos.



Andrés Martínez, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se ha encontrado con varias sorpresas positivas que hacen todavía más atractivos los retos que tiene como profesional de la mercadotecniaturística.

Hace unas semanas el CPTQ lanzó la campaña “Descubre la nueva era”, que en inglés es reforzada por la frase “The signature paradise”, algo así como el paraíso de firma o el paraíso insignia.

Entre esas sorpresas están un nuevo sitio arqueológico, Ichkabal, que en extensión es más grande que Chichen Itzá; cuenta la leyenda, que el presidente López Obrador lo identificó en un sobrevuelo en helicóptero y le dio recursos al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que iniciara los trabajos de excavación.

La otra sorpresa es el propio Tren Maya sobre el que hay mucho por hacer y el tercero y el más importante en este momento es el Aeropuerto de Tulum, que rápidamente se ha vuelto un éxito.

Los números son claros, hoy tiene 112 vuelos vuelos semanales de los cuales son 45 nacionales y 67 internacionales; de hecho, las cinco aerolíneas más grandes de Estados Unidos ya están allí.

Incluso es la primera vez en la historia de American Airlines, que opera cuatro vuelos en el mismo día en un aeropuerto recién inaugurado.

Según las cifras del CPTQ al cierre del año pasado, los viajeros provenientes de tres países ocuparon 81% de todas las habitaciones hoteleras.

Estos son México con 37%, Estados Unidos con 36% y Canadá con 11%, por lo que ahora las acciones de promoción se siguen enfocando a esos tres emisores de turistas a la región.

Otro dato que compartió Martínez con este espacio es que además de los 112 nuevos vuelos; en el aeropuerto de Cancún se han mantenido las rutas y las frecuencias que había el año pasado.

Ello no obstante que en los primeros seis meses hay un incentivo del 30% a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y de 30% en los siguientes seis meses tanto para los pasajeros nacionales como internacionales.

Además, en el primer año se ofrece un descuento de 10% en el uso de servicios aeroportuarios.

Con todo y lo anterior, el pronóstico más optimista del CPTQ para este 2024 es que el número de viajeros totales crecerá 2%; mientras que el más pesimista es que decrecerá 2% contra 2023.

La razón es que se trata de un periodo complicado para la aviación, debido a que tanto Airbus como Boeing, las dos principales armadoras a nivel mundial, están llamando a revisión algunos aviones por problemas técnicos.

La imposibilidad de crecer los asientos disponibles ha provocado no solo un aumento de los precios de los boletos, sino que está habiendo una contracción de los vuelos y las frecuencias en las rutas menos rentables.

Allí también Quintana Roo es un trabuco y por lo menos los aeropuertos de Cancún y Tulum, les están dando altas tasas de retorno a las compañías aéreas.

Así es que Andrés Martínez y el CPTQ tienen por delante unos años muy interesantes.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas