Quintana Roo busca a los viajeros franceses

 
Carlos Velázquez
hrs.

La diversificación de mercados es una estrategia que recobra importancia para México y en Quintana Roo es una de las estrategias que impulsa la Secretaría de Desarrollo Turístico (Sedetur), cuya titular es Marisol Vanegas.

La semana pasada esta funcionara y Lizie Cole, directora de promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), estuvieron en París para reunirse con autoridades del gobierno francés y con los mayoristas que venden allá paquetes de viajes al Caribe mexicano.

Alrededor de 140 mil franceses llegan a Quintana Roo cada año, cifra que va a la alza por lo que Sedetur busca acercarle al gobierno de ese país información de calidad para entender lo que pasa en el Caribe mexicano.

El Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia es el equivalente al Departamento de Estado de la Unión Americana y allí se emiten las alertas de viaje para los ciudadanos franceses.

Hoy México está en la categoría amarilla, inmediatamente después debajo de la verde que corresponde a los países más seguros.

En esta etapa de la relación los franceses sólo han tenido incidentes menores en Quintana Roo y, por ejemplo, en el último año no han sufrido una sola situación mayor como son homicidios, secuestros o robo con violencia.

Así es que en el encuentro con Alexi Le Cour Grandmaison, director adjunto del mencionado centro, hubo un reconocimiento a dicha situación y una recepción positiva de la App Guest Asist que ofrece información en línea y números de contacto ante eventualidades que surjan durante los viajes.

Asistencia médica, comunicados en relación con la salud o fenómenos naturales, contactos con las embajadas y para asuntos de seguridad, están cargados en esa aplicación que está en varios idiomas incluido el francés.

Hoy Estados Unidos, principal mercado para México, enfrenta retos en Francia pues los ciudadanos de ese país están preocupados ante los eventos de violencia de los últimos meses y por las decisiones de gobierno de su presidente Donald Trump.

En julio la llegada de estadounidenses a Quintana Roo se ajustó 2.6% contra el año pasado; lo que también es un aliciente para buscar más a otros mercados como el canadiense que está creciendo a dos dígitos.

Vanegas se reunió también con más de 30 mayoristas de viajes quienes preguntaron poco por el sargazo, situación que afecta a las Islas Gadalupe, en el Caribe, que forman parte de su territorio.

También tuvo una buena acogida el llamado Action Network que reporta la situación de las playas en relación al sargazo.
.
Divisadero

Avanza Emirates. Ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hizo públicos sus slots para la temporada de invierno y Emirates obtuvo una posición diaria de despegue y aterrizaje a partir de diciembre y en horario premium.

Ahora necesita los permisos de operación, pero todo indica que podrá volar la ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México.

Aeroméxico tiene en marcha una estrategia legal para impedirlo, pero es evidente que Emirates trae el apoyo del gobierno de la 4T.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas