Quiere Fonatur asociarse para desarrollar infraestructura

 
Alonso Gordoa
hrs.

**Héctor Gómez Barraza**, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), está empujando nuevas fórmulas de asociación con los empresarios del ramo, para buscar inversiones en un contexto de liquidez escasa para esta institución.



Un ejemplo de lo anterior es lo que ocurrió durante la reciente visita de Estado del presidente **Enrique Peña Nieto** a España y Portugal.

Entre los resultados concretos para la actividad turística, hubo en Madrid una reunión con Grupo Meliá, de **Sebastián Escarrer**, de donde derivó el compromiso para un nuevo hotel de 500 habitaciones en Huatulco en donde el Fondo aportará el terreno.

Pero quizá la operación más novedosa es la que se está concretando con el Grupo Mota-Engil, del empresario portugués Antonio Mota, que ya está desarrollando contratos de infaestructura en México.

Aunque no tiene negocios ni en el turismo ni en la Hotelería, esta firma se encargará de desarrollar mil cuartos en Capomo, el nuevo Proyecto Turístico Integral (PTI) de Fonatur en la Riviera Nayarita.

Dirigido al mercado de los viajeros de alto poder adquisitivo, las características de este lugar permitirán ampliar la oferta para el mercado de lujo junto con la que ya existe en Punta Mita.

Aquí, el propio grupo portugués negociará con las cadenas que operarán la oferta hotelera y ya se está hablando de Paradisus, una de las marcas de gran lujo de la propia cadena Meliá.

Si este esquema prospera, Fonatur podrá cerrar en el futuro otras operaciones similares a partir de la reserva territorial con la que cuenta.

Divisadero

Los Cabos. **Rubén Reachi**, secretario de Turismo de Baja California Sur, se ha caracterizado por hacer su trabajo muy cerca de algunos actores relevantes para el turismo.

Cuando llegó a esta posición hizo un diplomado sobre conectividad aérea y hoy tiene una red de relaciones importantes no sólo con las principales aerolíneas mexicanas, canadienses y estadunidenses; sino con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Con ese mismo enfoque fundó hace unos días el Subcomité de Estrategia del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), en el que participan algunos de los empresarios e inversionistas turísticos más relevantes del destino.

Entre ellos están **Braulio Arzuaga**, presidente Intercontinental; **Pablo Azcárraga** de Grupo Posadas; **Fernando Salas**, dueños de un número relevante de cuartos de hotel en Los Cabos; **Ernesto Coppel**, de Pueblo Bonito; **Rubén Coppel**; **Fernando González Corona**, de Villa Group; **Francisco Bulnes**, de los hoteles Sol Mar, y **Eduardo Sánchez Navarro**, de Questro.

Con ellos se están revisando temas como los presupuestos de promoción para el próximo año, los mercados meta y el calendario de eventos.

Estando ellos de acuerdo, los proyectos deben concretarse más rápidamente pues son sus empresas las que atraen muchos de los grandes negocios que después permean a todo el destino.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas