Quiere Consejo de Diplomacia sumar recursos de estados

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ignacio Cabrera, director general de Diplomacia Turística, asegura que ya están disponibles los 100 millones de pesos con los que comenzará a operar el Consejo del mismo nombre, que se encargará de la promoción de los destinos mexicanos a través del Servicio Exterior Mexicano.

También ya hay una buena coordinación con la Secretaría de Turismo, que tiene la presidencia del Consejo durante el año de arranque, y con la que hubo algunas diferencias al principio.

Así es que este mismo año se deben cerrar las primeras acciones, una de las cuales buscará sumar a visitmexico.com que preside Marcos Achar.

La primera prueba importante será si de verdad lograr sumar recursos de los estados y los municipios relevantes turísticamente hablando, pues la expectativa de Cabrera es que los fondos anunciados se conviertan en 300 o 400 millones para la promoción.

Durante el cierre del IV Foro de Expansión de Hoteles y Resorts, que organizó Leisure Partners, de John McCarthy y Gustavo Ripol, Cabrera explicó cómo está operando el Consejo, lo que todavía tiene una postura reactiva.

Puso por ejemplo el caso de una feria reciente en Vancouver, donde se iba a perder un espacio para México que finalmente se ocupó con la participación de San Miguel Allende, el destino turístico más exitoso de Guanajuato.

Una negociación con el presidente municipal permitió lo anterior, lo cual es positivo lo mismo que un programa de televisión sobre turismo de lujo que se filmó en la Península de Yucatán para la televisión polaca.

Ahora lo deseable es que más allá de la capacitación que están recibiendo los diplomáticos para promover a México; el Consejo comience a hacer un trabajo serio de planeación estratégica que permita ir reemplazando lo que se quedó fuera con la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

Miguel Torruco, el Secretario de Turismo, cerró el evento y dijo que en los próximos meses el presidente López Obrador anunciará una de las mayores inversiones privadas que se habrán hecho en el sector turístico mexicano.

Divisadero

Emirates. Esta semana Scott Lantz, gerente de la aerolínea Emirates para Centro y Sudamérica, se reunirá con representantes de algunos medios en lo que será el primer evento público en el que participará en México un funcionario de dicha compañía.

Aunque todavía no están liberados los permisos, Emirates ya también tiene planeado asistir a algunos eventos de la industria turística y realizar una “feria” para la contratación de sus futuros trabajadores en México.

Eventos en Mazatlán. El viernes hubo un evento encabezado por Paola Félix, directora del Fideicomiso de Promoción Turística de la Ciudad de México, y David González de titular de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Mazatlán.

Estos dos personajes de la 4T dieron a conocer que el siete de diciembre se llevará a cabo el Ciclotour en el destino turístico más importante de Sinaloa.

Además de la expo Infoagro que se realizará del 6 al 8 de mayo en la misma ciudad; dos acciones en donde habrá una alianza entre el municipio de Mazatlán y el gobierno de la CDMX.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas