Quiere CNET que llegue tren Transpeninsular a Cancún

 
Alonso Gordoa
hrs.

Esta semana se llevó a cabo la primera reunión de 2014 entre la secretaria de Turismo, **Claudia Ruiz Massieu**, y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside **Pablo Azcárraga**.



Como sucede cuando los resultados son buenos y el negocio está creciendo, el encuentro resultó cordial y en realidad no hubo asuntos escabrosos sobre la mesa.

Claro que llamó la atención que la funcionaria haya dicho que hay un grupo de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones para dar seguimiento al tema del Tren Transpeninsular, en el cual el punto relevante es si prevalecerá la idea de ligar a Valladolid, Yucatán, con Punta Venado, en Quintana Roo, o si primero llega a Cancún.

Desde que el presidente **Enrique Peña Nieto** formalizó la construcción del tren, señaló que en la primera etapa llegaría a Punta Venado, que se encuentra a 50 kilómetros de Cancún y a 15 de Playa del Carmen, muy cerca de Calica.

La apuesta es generar desarrollo hacia el sur de la entidad y apoyar una conectividad más eficiente, con destinos como Tulum y Cobá.

Pero esta idea no le gusta a la mayoría de los empresarios representados en el CNET, quienes preferirían que llegara primero a Cancún.

La lógica de negocio es clara, pues de esa manera habría una conexión directa con el aeropuerto de Cancún que es el segundo más importante de México y el primero con más tránsito internacional.

**José Chapur**, dueño de los hoteles Palace y vicepresidente del CNET, pidió que al menos se les permita a los empresarios presentar una opinión sobre este asunto.

Por otro lado, no pasó desapercibido, no obstante su ausencia en la reunión; la secretaria Ruiz Massieu hubiera sido especialmente generosa en sus comentarios sobre el trabajo desempeñado por **Rodolfo López Negrete**, como director general del Consejo de Promoción Turísticas.

Las cifras de llegadas de turistas internacionales por la vía aérea están arriba de 8% y la campaña Live it to believe it está probando su eficacia.

Así es que, quienes el año pasado apostaban por la salida de López Negrete, ahora sólo pueden reconocer que su posición es muy buena en este momento.

Divisadero

Relevo. Quien sí se va es **Luis Augusto García Rosado**, el hoy director para Estados Unidos del CPTM; por mucho, la posición más relevante en las oficinas en el extranjero.

La razón no es que lo vayan a despedir ni nada por el estilo, sino que buscará contender el próximo año por una diputación federal precisamente por su natal Campeche.

García es sobrino de **Emilio Gamboa**, el poderoso presidente de la bancada priista en el Senado de la República y busca seguir los pasos de su tío haciendo una carrera política.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas