¿Quién gana más?

 
Alonso Gordoa
hrs.

El Caribe Mexicano es sin duda el principal destino de sol y playa de nuestro país, sin embargo la vocación de turismo premium, con el que nació Cancún, ha cambiado con los años al del turista masivo que llena los “Todo incluido”.
Cada verano llegan hasta estas playas aviones charter, en su mayoría de España, repletos de turistas que por 900 euros disfrutan del mar caribeño por una semana, con el avión incluido. Este tipo de turista no suele dejar una derrama adicional al destino, ya que salen poco de las instalaciones de los hoteles que contratan desde su lugar de origen.



Según un estudio realizado por el grupo financiero mallorquino Banca March, los inversionistas de grandes cadenas hoteleras españolas prefieren canalizar sus recursos en destinos como México o el Caribe ya que el retorno de su inversión puede llegar a ser hasta del 14 por ciento y amortizar su capital en un lapso de seis años, a lo sumo.

Y es que en comparación con España, en esta región del planeta tanto el clima, que favorece la actividad turística todo el año, como la plantilla laboral, que es más barata, contribuyen para alcanzar hasta 30 porciento de rentabilidad en los hoteles.

En contraparte, existe un turista más elitista que busca la poca densidad de los destinos en donde elige vacacionar y que a cambio está dispuesto a pagar por ello. Se trata del llamado “Turismo verde”.

Durante una conferencia impartida en la 58 Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AMAV, celebrada en Cozumel, Vicente Ferreyra, coordinador de Turismo Sustentable del Programa Arrecife Mesoamericano del World Wildlife Fund, WWF, dio a conocer datos relevantes de este nicho de mercado.

Naciones como Costa Rica, Ecuador y Brasil le han apostado al segmento del turismo verde que se caracterizan por un alto poder adquisitivo y por su interés en destinos que mantengan una relación amigable con el medio ambiente. Sin embargo, Ferreyra aseguró que México tiene una escasa participación en el nicho de turismo sustentable.

Se nos olvida que podría atraer desde los Estados Unidos, a un mercado potencial superior a los 40 millones de personas. Los estudios mencionados por el investigador, confirman que cerca del 20% de las personas que tienen la oportunidad de viajar como turistas en el mundo muestran interés por experiencias sostenibles desde el punto de vista ecológico.

Además los vacacionistas que conforman ese nicho de mercado tienen un gasto promedio 80% superior que el del viajero tradicional que invierte entre 250 a 300 dólares, mientras que los que llegan a hoteles amigables con el ambiente, invierten hasta dos mil 500 dólares durante su estancia.

Ferreyra dijo que México tiene potencial para atender ese mercado, pero no ha hecho nada por conseguirlo, estimó que cerca de ocho millones de personas que hacen turismo doméstico en el país están interesadas en los destinos verdes.

También destaco que el turismo sostenible se refiere no solo a poner al viajero en contacto con paisajes preservados o protegidos, también a la metodología que se aplica en la construcción y la explotación de los alojamientos, a fin de mitigar el impacto de esa actividad sobre la naturaleza.

Más sobre hoteles

Aunque también existen los de capital mexicano que ofrecen alta gastronomía, mejores amenidades y hasta espectáculos de nivel internacional como los Palace Resorts, los todo incluido de lujo de la familia Chapur, que recientemente anunciaron el inicio de una serie de atracciones en sus hoteles de Quintana Roo.

Con la finalidad de mantener a su clientela cautiva esta cadena hotelera ha contratado presentaciones de espectáculos de las Vegas como las del Cirque Dreams Jungle Fantasy en el Moon Palace para tener a sus clientes cautivos en plena temporada de verano.

Bueno, hasta las novias pueden tener un evento diseñado por Colin Cowie, el “Wedding planner de las celebridades” en los Estados Unidos y tener un paquete personalizado en estos hoteles, aseguró Gibrán Chapur Vicepresidente Ejecutivo de Palace Resorts.

Cualquiera pensaría que en Walt Disney World Resort en Orlando, ya no tendría por qué haber un hotel mas, sin embargo se acaba de inaugurar la primera fase del hotel Disney’s Art of Animation Resort, llamada Finding Nemo, un proyecto que incluirá cerca de dos mil habitaciones en todas sus etapas.
La siguiente apertura será Cars el18 de junio, seguidas por The Lion King el 10 de agosto y The Little Mermaid hasta15 de septiembre de este año.

Los Hoteles Buenaventura, en Puerto Vallarta, estrenan Director de Operaciones. El venezolano Roberto Rojas tiene 17 años de experiencia en el ramo y será el responsable de incrementar las ventas y mejorar los estados financieros de las tres propiedades que conforman esta cadena hotelera jalisciense.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas