X
Que el turismo regrese a las cifras de 2019 no es motivo de fiesta | Periódico Viaje

Que el turismo regrese a las cifras de 2019 no es motivo de fiesta

 
Carlos Velázquez
hrs.

Héctor Flores Santana, ex secretario de Turismo y ex director general del Consejo de Promoción Turística, hoy al frente de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), presentó su visión sobre las perspectivas del turismo a la plana mayor de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).



Habló sobre “Los claroscuros del turismo en 2022 y los riesgos en 2023”, un aviso de que no todo está bien y de que si el sector se duerme en sus laureles, el panorama se puede complicar.

¿En dónde está lo bueno de 2022? Los ingresos por visitantes internacionales superaron el nivel prepandémico; la llegada de turistas internacionales por vía aérea fue 8.4% mayor que en 2019; el gasto medio por turista alcanzó una cifra récord de mil 110 dólares; algunos destinos superaron la llegada de turistas internacionales en cifras de dos dígitos; al tercer trimestre de 2022 ya se había recuperado el número de empleos previo al Covid-19.

¿Y los negativos? La llegada total de turistas, por aire y tierra, todavía está 15.5% abajo respecto a 2019; la recuperación ha sido asimétrica: 18.5% arriba los destinos de playa y -9.4% los de ciudad; el turismo doméstico medido por la llegada a hoteles está 5.5% abajo; hay mercados internacionales cuyo número de viajeros está muy debajo de 2019 como Canadá, Reino Unido y Argentina; en algunos destinos y ciudades se mantiene una elevada percepción de inseguridad; no se ha recuperado la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Los riesgos son mayor competencia; nuevas variantes del Covid; fuerte promoción turística de otros países; panorama económico desfavorable; aumento de inseguridad.

Una buena fotografía, con foco y composición sobre lo que pasa con el turismo; dos conclusiones son muy significativas:

Este año concluirá la recuperación del turismo mexicano, pero “llegar a las cifras de 2019 no es suficiente ni debe ser motivo de complacencia”.

Y otra:

“Los empresarios turísticos tendrán que ser más innovadores e imaginativos, para mantener el interés de los turistas por venir a México, renovando nuestros productos turísticos y promoviendo eficazmente los atractivos del país en los mercados más importantes”.

Una visión realista de un experto quien, de plano, deja fuera de la ecuación al gobierno; sin duda una desventaja competitiva y también un acicate pues nadie hará por el turismo, lo que los empresarios no hagan.

Divisadero

Estrategia. Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), montó un espacio novedoso dentro del Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).

No sólo por los cactus y las imágenes de las ballenas y porque un artista de Los Cabos ofreció su trabajo ligado a la tecnología; sino por su modelo para cerrar negocios.

No han faltado medios que criticaron que ahora Crea, de Alejandro Soberón, hizo un trato redondo con el piso de la feria subsidiado por Sectur y la empresa ganando con más destinos.

Esponda no quiso participar en la discusión de si Crea cobró mucho o poco, porque para él las ferias son parte de una estrategia que sólo si se implementa adecuadamente puede dar los resultados deseados.

Si se cumple ese requisito, dijo, se logran buenos dividendos y Los Cabos fue allá con 18 empresas pues España se convertirá en su tercer emisor de viajeros internacionales después de Estados Unidos y Canadá.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas