X
Puerto Vallarta y su nuevo escenario para la promoción | Periódico Viaje

Puerto Vallarta y su nuevo escenario para la promoción

 
Carlos Velázquez
hrs.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cumplió su decisión de quitarle los recursos para la promoción turística de Puerto Vallarta al Fideicomiso que dirige Javier Aranda, para crear uno nuevo con un comité técnico en donde tendrán mayoría los funcionarios del estado.



Desde 1996 el ejecutivo estatal y la presidencia municipal de Puerto Vallarta, habían firmado un convenio de coordinación para la promoción turística que permitió a este último cobrar el impuesto al hospedaje que se generaba en su territorio.

Era un modelo diferente y le permitió a Puerto Vallarta realizar un trabajo destacado de promoción nacional e internacional.

Allí nacieron las alianzas con Riviera Nayarit, para promover conjuntamente en el extranjero la marca Vallarta; que ha contribuido a su posicionamiento como el tercer destino de sol y playa, después de Cancún-Riviera Maya y Los Cabos.

Últimamente la conducción la lleva Aranda, quien fue director del fideicomiso de turismo de Riviera Maya y luego, desde Madrid, de las oficinas de México en Europa del extinto Consejo de Promoción Turística de México.

El nuevo fideicomiso que está creando el gobernador Alfaro, según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Jalisco, tendrá “como principal fin apoyar los gastos necesarios para la promoción y publicidad turística del municipio de Puerto Vallarta”.

El origen de esta decisión fueron las diferencias políticas entre Alfaro y el presidente municipal Arturo Dávalos.

A partir del primero de febrero, el municipio ya no está legalmente facultado para recibir el impuesto al hospedaje; lo que en principio obligaría a la liquidación del fideicomiso de 1996.

El nuevo tendrá en su comité técnico al secretario de Turismo, Germán Ralis; al titular de Hacienda, al de Desarrollo Económico y al titular de la Agencia de Entretenimiento.

Por el otro lado, habrá cuatro representantes de la industria hotelera, a quienes invitará el gobernador, y el presidente municipal de Puerto Vallarta.

El presidente del comité será el propio gobernador Alfaro, quien tendrá el voto de calidad cuando haya empate en las decisiones.

En un momento como el que atraviesa la industria turística mexicana, tras la desaparición del CPTM; resultará fundamental que las decisiones se sigan tomando con una adecuada solvencia técnica.

Inquieta que los recursos del impuesto al hospedaje se utilicen cada vez en menor medida para apoyar la promoción turística como ha sucedido en la mayoría de las entidades del país.

Todavía falta información respecto al nuevo fideicomiso, pero dentro del desgaste y las distracciones en la conducción de la promoción turística de Puerto Vallarta previsibles para los próximos meses; el mejor escenario es que todo quede en un acto de poder de un gobernador y que mantenga el compromiso con el turismo de su estado.

Divisadero

Que en paz descansen. La semana pasada dos personajes del turismo perdieron a familiares cercanos.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, sufrió la pérdida de su hijo Rogelio Sikander Jiménez Pons Ordax Avecilla.

Mientras que John McCarthy, ex director general de Fonatur y socio de Leisure Partners, a su madre Pamela Sandland de McCarthy.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas