Puerto Vallarta modificará el destino del impuesto al hospedaje

 
Carlos Velázquez
hrs.

Para Germán Ralis, secretario de Turismo de Jalisco, ha sido el entorno de recursos públicos cada vez más escasos para el turismo, el que ha motivado los cambios que ahora se observan en esa entidad.

Desde esa perspectiva, la decisión del gobierno estatal de que el municipio ya no capte el impuesto al hospedaje, fue el fundamento técnico que permitió la creación de un nuevo fideicomiso.

El titular de Turismo sostiene que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, está comprometido con la promoción y el desarrollo turístico.

También adelanta que se tomarán decisiones administrativas adecuadas, para que conservar al mayor número posible de los 25 colaboradores la Oficina de Visitantes y Convenciones fondeada por el fideicomiso en proceso de extinción a través del nuevo.

Más allá de las decisiones laborales, considera que es importante seguir trabajando con Nuevo Vallarta, para seguir promoviendo conjuntamente el destino Vallarta en los mercados internacionales, pues la suma de recursos aumenta su efectividad.

Sin embargo, reconoce también que ahora parte de los alrededor de 145 millones que se captan anualmente en Puerto Vallarta, vía el impuesto al hospedaje, ya no serán destinados en su totalidad para la promoción.

Guadalajara, en donde la captación del fideicomiso asciende a más de 130 millones de pesos, destina en la actualidad 25% de esos fondos a obras de infraestructura como es el pago de la iluminación de la catedral.

En el caso de Puerto Vallarta, explicó, no habrá porcentajes predefinidos pero sí se podrán utilizar recursos a proyectos específicos de infraestructura que sean de beneficio para el turismo.

Esos son los argumentos de Ralis, pero hay que recordar que en el pasado otras entidades que abrieron la puerta para ampliar los objetivos de aplicación del impuesto al hospedaje dejaron al turismo sin recursos.

Guadalajara es uno de los destinos más competitivos, sobre todo en turismo de reuniones, así que también es deseable que se sigan respetando las decisiones técnicas para no quitarle potencia al negocio de los viajes en Puerto Vallarta.

Divisadero

¿Solución viable? El lunes por la noche, Miguel Torruco, el secretario de Turismo, twiteó que si bien por instrucciones del presidente se respetarán las fechas cívicas-históricas, hay una alternativa para los fines de semana largos.

Esto es ajustar el calendario escolar junto con la Secretaría de Educación Pública, para que los puentes beneficien al turismo interno y a la población local.

Después de ello Torruco tuvo más de 50 solicitudes de entrevistas y en las pocas que dio se mantuvo con esos argumentos.

En realidad la salida tendría que involucrar a la Secretaría del Trabajo y a la Ley Federal respectiva, para organizar otros fines de semana largos a partir de fechas como el primero de mayo o el 15 de septiembre.

Por su parte Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados, le envió una carta a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, pidiéndole participar en la comisión que está analizando el tema.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas