Puerto Morelos, nuevo municipio con relevante posición turística

 
Margarita Solís
hrs.

La última semana de septiembre, una después de que **Carlos Joaquín González** asuma la gubernatura de Quintana Roo, **Laura Fernández** hará lo propio como primera presidenta municipal de Puerto Morelos.

Hace nueve meses esa demarcación, que se encuentra entre Cancún y Playa del Carmen, obtuvo el reconocimiento jurídico de municipio, lo que implicará cambios en el panorama turístico de ese estado.

Se trata de una comunidad “pequeña”, entre dos gigantes, afirmación que vale la pena precisar. Es cierto que no tiene los 30 mil cuartos hoteleros de Cancún ni tampoco los más de 40 mil de la Riviera Maya; pero tiene cinco mil y Huatulco, por decir algo, tiene menos de cuatro mil.

Además, allí se están construyendo otros tres mil, posee 18 kilómetros de playas bañadas por el magnífico mar Caribe y cuenta con la principal ruta de cenotes en Quintana Roo.

Su vocación, a decir de **Fernández**, es el turismo sustentable y de naturaleza, por lo que un reto para su administración es contener proyectos inapropiados y sólo otorgar permisos que vayan acorde con esta visión de desarrollo.

Ella es una conocedora de los temas turísticos, pues para comenzar fue secretaria de Turismo de Quintana Roo durante tres años durante la administración de **Roberto Borge**, que llega a su fin el 25 de septiembre.

Ella no pertenece a la generación de **Borge** y sus colaboradores más cercanos que llegaron al gobierno con menos de 30 años; con más experiencia, aprovechó una oportunidad que surgió para las mujeres en el contexto de las nuevas reglas para la equidad de género.

Cuatro de las 11 presidencias municipales entrantes en Quintana Roo serán ocupadas por mujeres, es decir, las de Cozumel, Tulum y Carrillo Puerto, además de ésta.

Otra peculiaridad es que todas las presidencias tendrán una duración de dos años, pero sus titulares serán reelegibles por un periodo adicional de tres años.

**Fernández** encuentra que un incentivo importante para hacer un gran papel es obtener el voto de confianza de la ciudadanía para mantenerse por un segundo periodo, incluso más largo que el primero.

En Puerto Morelos se encuentra también el terreno propiedad de Fibra 1, de **Moisés Elman**, en donde se pretendía construir el fallido proyecto del Dragon Mart.

Ahora se evalúan diversas opciones, desde un centro de convenciones de 20 mil metros cuadrados hasta un centro de distribución de insumos para las empresas turísticas que operan en el estado.

Algo que pudo haber reforzado el nacimiento de este municipio hubiera sido que los cinco mil cuartos del Moon Palace, de **José Chapur**, hubieran permanecido en la demarcación, como sucedía geográficamente.

Sin embargo, este empresario relevante logró que se quedaran en Cancún, pues consideró que ello le daba más certeza a sus inversiones.

Como contraparte, Puerto Morelos estará arrancando con cero pesos de deuda, lo que ya le da una ventaja contra otros municipios altamente endeudados.

Sin duda, **Fernández** tiene aquí una gran oportunidad para escribir una buena historia en este destino tan peculiar.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas