Puerto los Cabos, el nuevo polo turístico de Baja Sur

 
Alonso Gordoa
hrs.

PUERTO LOS CABOS.— Con una inversión de 160 millones de dólares, el presidente Enrique Peña inauguró ayer el hotel Secrets Puerto Los Cabos de 500 habitaciones, en un evento que, de hecho formalizó el surgimiento del nuevo polo de desarrollo en este destino de Baja California Sur.



Ubicado al sur de San José del Cabo, aquí ya hay una marina, un hotel boutique, El Ganzo; un campo de golf en donde nueve hoyos fueron diseñados por **Greg Norman** y otros nueve por **Jack Nicklaus**, para llegar en unos años a dos campos de 18 hoyos cada uno, más un desarrollo residencial.

Ahora este Secrets, cuyo inmueble es propiedad de **Eduardo Sánchez Navarro**, **Fernando y Guillermo Salas Vargas**, **Juan Gallardo**, **Salomón Kamagi** y la familia **Vaughanan**, viejos aliados en el destino, ya tiene ocupaciones superiores a 70% en sus primeros cuatro meses de operación.

Más allá de la ampliación de la oferta hotelera de Los Cabos, la relevancia de este desarrollo estriba en el fortalecimiento del modelo todo incluido de lujo, que, sin duda está ganando presencia sobre el plan europeo en éste que es el destino de mayor gasto turístico en el país.

Aunque estaba planeado un encuentro con los empresarios de la zona, el presidente **Peña** decidió modificar la propuesta inicial y fue el gobernador de Baja California Sur, **Marcos Covarrubias**, quien platicó con los principales empresarios.

Ahora vienen también no sólo el JW Marriott en Puerto Los Cabos, sino también el Ritz Carlton en el corredor San José-Cabo San Lucas.

Además los empresarios quintanarroenses **José y Roberto Chapur**, quienes son hermanos, vienen por separado con sus marcas Le Blanc, el primero, y Hard Rock Hotel, el segundo.

Así es que no hay que buscar mucho para saber en dónde se encuentran las opciones para incrementar los ingresos promedio a través del turismo.

Baja California está cobrando fuerza y allí también hay que considerar el asunto de la conectividad aérea. En donde el secretario de Turismo del estado, **Rubén Reachi**, está haciendo un trabajo destacado y acaba de cerrar varias rutas y frecuencias nuevas con Delta.

Divisadero

Occidental. Ayer se hacía referencia en este espacio sobre la apuesta de Grupo Posadas por los hoteles de la cadena española Occidental, que están a la venta.

Pues resulta que AM Resorts, cuyo director del corporativo hotelero turístico es **Alejandro Zozaya**, también está haciendo una postura por las ocho propiedades, lo mismo que Barceló y unos seis postores más.

Se estima que el resultado se sabrá después de Semana Santa y la cifra en juego estará bastante abajo de los 650 o 700 millones de dólares, que pretenden los actuales dueños de los ocho hoteles de Occidental.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas