Provocará quebranto a hoteles y agentes la liquidación de Mexicana

 
Alonso Gordoa
hrs.

Desde que **José Gerardo Badín**, el conciliador para la quiebra de Mexicana, le propuso a las asociaciones de agentes de viajes y de hoteles una quita extraordinaria de los adeudos de la aerolínea, obtuvo un rechazo común.



La deuda es por montos importantes, pues, según **Jorge Hernández**, presidente de la Confederación Nacional Turística y ex presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, se trata de unos mil 350 millones de pesos. De ellos, 200 millones son adeudos a los agentes de viajes, más de 150 millones a los hoteles y una cifra que rondaría los mil millones a los particulares que fueron sorprendidos por esta firma, a los que incluso poco antes de la quiebra les vendió un número importante de boletos en los outlets que organizó.

Si prospera una quita superior a 95%, de todos esos adeudos quedarán unos 65 millones de pesos y para los hoteleros y agentes de viajes menos de 20 millones.

Estos últimos, al menos, pudieron en su momento presionar a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), para que les entregara alrededor de 100 millones que tenía en efectivo producto de la venta de boletos de Mexicana.

En cambio, ni los hoteles individuales ni las cadenas han podido recuperar nada. Un costo terrible que tendrán que asumir quienes hicieron negocios de buena fe con una compañía que, finalmente, incumplió con todos ellos.

Divisadero

Turismo social. Desde que el presidente Enrique Peña pronunció aquel discurso en la Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, donde presentó los ejes de la política turística, ha habido un tema que se ha estado moviendo en el gobierno federal.

En aquel momento el mandatario dijo que viajar debe ser una actividad que llegue a todos los estratos sociales.

El llamado turismo social ofrece opciones interesantes en otros países, como España y Suiza, donde se considera un derecho.

La semana pasada, durante la reunión nacional de delegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, hubo una presentación al respecto. Juan Carlos Arnau, director de Turissste, anunció que junto con la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México están preparando la campaña Todos a Viajar. Turissste también busca multiplicar sus puntos de venta a través de firmas como Best Day, Price Travel y la cadena de tiendas de dicha institución.

Lerdo de Tejada le ha dado instrucciones a su equipo para cabildear una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para exentar de impuesto un viaje familiar al año, medida que desde hace tiempo existe precisamente en algunos países de la Unión Europea.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas