Provechosa Semana Santa

 
Alonso Gordoa
hrs.

Todavía no están los resultados finales, pero la Secretaría de Turismo, cuya titular es Gloria Guevara, mantiene el pronóstico de que la derrama que generaron las semanas Santa y de Pascua fue superior a los 34 mil millones de pesos.



Según Datatur, sólo durante la llamada Semana Mayor la ocupación hotelera promedio fue superior a 90% en los destinos de playa y a 80% en los Pueblos Mágicos.

Entre los datos particulares más interesantes, Acapulco y Mazatlán registraron hacia ocupaciones cercanas al 100%; mientras que en Tampico-Madero llegó a 98% y en Creel-Divisadero, ambos en Chihuahua, de más del 90%.

Se trata de cuatro destinos turísticos ubicados en igual número de entidades azotadas por la violencia, en el contexto de la lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado.

Todos ellos están registrados en los warnings del Departamento de Estado de la Unión Americana, aunque prácticamente en ninguno de ellos han ocurrido hechos violentos en contra de turistas nacionales o extranjeros.

Ojalá estos datos marquen el inicio del regreso a la normalidad, no sólo en lo que se refiere a los temas de seguridad ligados al turismo, sino debido a un panorama de recuperación económica anhelado desde 2009 por la Hotelería.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas