X
Promoción turistica, decisiones políticas le hacen "mala fama" | Periódico Viaje

Promoción turistica, decisiones políticas le hacen “mala fama”

 
Carlos Velázquez
hrs.

Javier Aranda, quien ocupa la dirección general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), está teniendo un arranque complicado en la tarea que le encomendó la gobernadora Mara Lezama, debido a los adeudos que dejó el gobierno anterior de Carlos Joaquín González.



Como publicamos el miércoles en este espacio, el CPTQ debe más de 600 millones de pesos y aunque la idea es pagarlos y establecer un calendario; Aranda no puede parar los planes para la temporada alta de invierno por responsabilizarse de lo que ocurrió en el pasado.

Si bien él mismo ha dicho que no hay motivos para fincarle responsabilidades a su antecesor, Darío Flota, también le dijo a este espacio que el gobierno anterior fue el que tomó la decisión de no darle al CPTQ los recursos que le correspondían por el impuesto al hospedaje.

Ahora revisará esos adeudos, seguirá corriendo las campañas que ya se quedaron contratadas; pero tendrá que utilizar una parte de los recursos que están entrando por el impuesto al hospedaje, para ejecutar los nuevos compromisos y estrategias de la gobernadora Lezama.

Así es que ahora la “mala de la película” es Johanet Muñoz, diputada local por el Partido Verde, quien ocupó la Secretaría de Finanzas durante los últimos cuatro años del gobierno de Joaquín González.

Esta doctora en finanzas tenía caminando bien su planeación, pero fue sorprendida por tres recortes federales en febrero, abril y junio que, en su conjunto, alcanzaron los mil 800 millones de pesos.

Allí fue donde se rompió la planeación financiera, pero tiene razón Aranda cuando dice que la administración anterior utilizó los recursos del impuesto al hospedaje para otros fines.

Ésta es una vieja historia que no sólo ha ocurrido en muchos estados sino a nivel federal, cuando se llega a la disyuntiva de qué es más importante si la salud, la seguridad, la educación o la promoción turística y ésta última siempre sale perdiendo.

El análisis que nunca se hace es que precisamente el turismo es una fuente importante de nuevos recursos, que a nivel nacional representa de manera directa 9% de la economía e indirecta 12% o más; por ello, la importancia de etiquetar los fondos de promoción que sólo son defendibles desde una expectativa de mediano plazo, pues en el corto plazo siempre ganarán las urgencias de seguridad o salud.

En los últimos días del gobierno de Joaquín González, Muñoz negoció con Bansi una línea de crédito de corto plazo por 300 millones de pesos para pagar una parte de los compromisos a proveedores; pero el nuevo gobierno la paró pues consideró que la tasa era muy elevada.

En este mar de complicaciones financieras, la mejor noticia es que septiembre, el peor mes de las otrora consideradas temporadas bajas, marcó este año en Quintana Roo un récord en ocupación e ingresos.

Además, y según dijo Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y anexas, el pronóstico es que el estado número uno del turismo mexicano estará 20% por arriba en ingresos en la próxima temporada alta de invierno contra la anterior.

Un sector turístico pujante generará ingresos y más impuesto al hospedaje y en ese sentido será fundamental alcanzar buenos arreglos lo que ayudará a que la imagen pública de la promoción turística recupere su importancia como el detonador que pone en marcha la maquinaria del turismo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas