Promoción turística con empuje diplomático

 
Nallely Campos
hrs.

Desde la creación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), allá por el año 2000, la relación entre ese organismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores no está exenta de algunas diferencias y tensiones.



En varias ocasiones presidentes como **Vicente Fox** y **Felipe Calderón** dieron indicaciones para que las embajadas se encargaran de la promoción de México en aquellos lugares donde no está presente el CPTM.

Esto que suena muy lógico, no es fácil de ejecutarlo con éxito, pues hay muchas limitaciones materiales y de personal.

Un ejemplo es la región de Asia, donde **Guillermo Eguiarte** ha hecho un trabajo serio como conocedor profundo del mercado japonés; aunque difícilmente podría hacer lo mismo en Tailandia, Malasia o Vietnam aunque él sea director para toda esa región.

El trabajo de promoción turística debe ser focalizado, con estrategia y tratando de maximizar los recursos que por definición son escasos.

Pero, además, no pocos embajadores han entendido el tema al revés y sobran los casos en donde han tratado de conseguir recursos del CPTM para que patrocinen eventos que tienen un trasfondo diplomático.

Así es que el tironeo ha sido algo natural e incluso hay historias en donde funcionarios del CPTM se han salido de los inmuebles de algunas embajadas, para que los titulares de las representaciones diplomáticas no se quieran asumir como sus jefes.

Así es que un tema que ahora se comenta entre quienes han visto estas historias, es cómo irá a correr la relación entre la Secretaría de Turismo, con **Enrique de la Madrid** al frente, y la de Relaciones Exterior con **Claudia Ruiz Massieu** como titular.

La gran diferencia con otras ocasiones es que esta funcionaria conoce perfectamente cómo funciona el Consejo y dónde están las áreas de oportunidad para la cancillería.

Si todo esto redunda en que realmente ambas dependencias trabajen de manera coordinada para traer más viajeros a México, el resultado de todo esto será muy positivo.

Pero el asunto de fondo será tomar decisiones en base a los previsibles resultados turísticos y no de la política exterior.

Los canadienses dieron un ejemplo de esto en México cuando impusieron la visa a los mexicanos, pues como el mercado se cayó sencillamente cerraron su oficina de promoción turística en el Distrito Federal y la cambiaron por una pequeña estructura de representación.

**DIVISADERO**

Allí viene el león. Por enésima vez parece que Ritz Carlton operará un hotel en la Ciudad de México. Según un comunicado de esta firma, el establecimiento de lujo abrirá en 2019, luego de firmar un acuerdo de operación con Thor Urbana Capital de **Jaime Fasja**, **Jimmy Arakanji** y **Joseph J. Sitt**.

**Herve Humier**, presidente de Ritz Carlton declaró que México es uno de los más grandes e importantes mercados internacionales para su compañía.

Ahora falta Península, la otra cadena de hoteles de lujo que sigue sin encontrar una propiedad que le guste en la capital.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas