Primer Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés

 
Carlos Velázquez
hrs.

Todos Santos. Si alguien dudaba de los lazos culturales que unen a los estados que rodean el Mar de Cortés, seguramente esto cambió cuando Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, dijo que quiere a esta población de Baja California Sur (BCS) desde una primigenia perspectiva freudiana, es decir por el sentido del gusto.



Pero no se refería al pecho materno, como planteó el psiquiatra austriaco, sino al “mangate” y al “guayabate”, dos dulces regionales que comenzó a disfrutar cuando era niño pues buena parte de su familia vive en Todos Santos.

Él es de Badiraguato, así es que dado que Miguel Torruco, titular de Turismo federal, también estaba en la inauguración del Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, le comentó: “no sé si los últimos nombramiento los diste seriamente o te los sacaste de un plumazo, pero te encargo que la próxima vez también nombres a Badiraguato”.

Además de bromas y anécdotas entre políticos septuagenarios, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, resumió por qué tiene un futuro turístico esta iniciativa regional.

Somos cinco gobernadores, dijo, (aunque Miguel Ángel Navarro de Nayarit no llegó) que iniciamos juntos nuestro mandatos y que tenemos el mismo origen político.

Además, recordó, la iniciativa de la alianza nació para atender la inseguridad e impulsar el potencial turístico de la región.

Ciertamente la coincidencia en los tiempos, el hecho de que los cinco estados sean gobernados por Morena y el que busquen mejorar esa condicionante del turismo que es la seguridad, anticipan que la iniciativa prospere.

Otro dato que puso Durazo sobre la mesa fue que mientras 70% de la economía de Baja California Sur depende del turismo, sólo 7% de la de Sonora está ligada a esa actividad; así es que el suyo puede crecer mucho a través del turismo y de hecho el siguiente festival se hará allí, en el Pueblo Mágico de Ures.

Maribel Collins, titular de Turismo de BCS, recordó que existen vínculos históricos estrechos entre estas cinco entidades desde la época colonial y que hoy se traducen en relaciones económicas y en flujos y movilidad de mercancías y personas por toda la región.

Los retos no son menores. Interrogada sobre el tema de la seguridad en las carreteras de Sinaloa, Estrella Palacios, la secretaria de Turismo, dijo que están definidas las rutas y que en la administración de Rocha no ha habido un incidente de violencia contra los turistas.

Sinaloa es conocido como estado productor de drogas y de trasiego también, aunque la funcionaria consideró que ello no impedirá que cada vez haya más rutas turísticas con los estados vecinos de Sonora y Nayarit, incluso para el turismo regional.

Compartió que Holland America, será la primera naviera que probará una ruta por el Mar de Cortés desde que se firmó esta iniciativa y que lo hará con barco mediano de alrededor de 800 pasajeros.

Mientras Miguel Aguíñiga, titular de turismo de Baja California, consideró que Tijuana puede ser el hub para los viajeros de Estados Unidos que lleguen por el Cross Border Xpress al aeropuerto de esa ciudad fronteriza, para viajar los estados restantes de la alianza.

Ex funcionario de Volaris, que dirige Enrique Beltranena, consideró también que la pausa en el acuerdo entre Viva y Allegiant no debe impactar negativamente en los planes turísticos de esta región del Mar de Cortés.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas