Prevén mil 800 vuelos comerciales mensuales desde octubre en AIFA

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer en las Oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los directores generales de las principales aerolíneas mexicanas conmemoraron el 5 de mayo librando una nueva batalla, aunque el “enemigo” no fue el ejército francés.



Para pronto, durante julio Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa; Volaris que comanda Arturo Beltranena y Viva con Juan Carlos Zuazua al frente, sacarán 10 vuelos diarios al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y para octubre serán 30 más para llegar a mil 800 al mes.

Pero esta decisión ya se había acordado y no fue el motivo de la refriega, sino el hecho de que algunos funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Carlos Morán, y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), con Víctor Sandoval al frente, olvidaron otros acuerdos previos.

Los mismos afectarían el servicio a los clientes, sobre todo de una de las aerolíneas, y aquello hubiera acabado en un zafarrancho, de no ser porque el subsecretario Rogelio Jiménez Pons calmó los ánimos.

De hecho él es de los pocos que lleva una buena relación con Sandoval, pero ahora sí, como en el cuento del lobo y los tres cerditos, la amenaza se cumplirá y es una situación de días para que el titular del Seneam sea relevado.

No hay de otra, pues su capacidad para pelearse con todos ha sido infinita lo que cobra una dimensión diferente en un momento tan delicado.

No sólo porque se están redistribuyendo las posiciones de despegue y aterrizaje (slots) en el AICM; sino porque además hay otra “bomba de tiempo” que está haciendo tic tac tic tac, como es la amenaza del Sindicato Mundial de Pilotos para no volar a México, argumentando que no existen condiciones adecuadas de seguridad en el espacio aéreo.

Algo que obligará a las autoridades a generar información de calidad, para demostrar que dicha afirmación es falsa.

Por lo pronto en julio no sólo saldrán al menos 30 vuelos diarios de las tres principales aeolíneas, sino 33 vuelos de carga y 8 charters diarios.

En realidad 50 vuelos por hora desde el AICM sería un número interesante para jugar de no ser por las “crestas” cuando se concentra la demanda de los pasajeros; sin olvidar que viene una obra de reparación mayor en la terminal número dos.

Un conjunto de eventos que anticipa cambios, incluyendo el de la actual metodología para la distribución y redistribución ad hoc de los slots; un tema tan sensible que seguramente provocará nuevas “batallas”, aunque ya no sea cinco de mayo.

Divisadero

Reconocimiento hotelero. Enrique Avilés, el director de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, aprovechó su viaje a Barcelona con el secretario Miguel Torruco, para hacerla de reportero.

Así es que logró unas entrevistas con Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, y con Gabriel Escarrer de Meliá, en donde confirmaron que México fue el país donde sus hoteles lograron una recuperación más rápida de la pandemia del Covid-19.

El primero anuncia nuevas inversiones y el segundo remodelaciones en Los Cabos y en Quintana Roo, además de que elogia la calidad del servicio mexicano. Obviamente ninguno de los dos dijo que su plantilla mexicana se redujo 50% durante meses, mientras que en España la conservaron al 100% gracias a un programa de apoyo gubernamental.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas