Presupuesto sigue sin reconocer el potencial del turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Los recursos asignados al ramo 21, el que aglutina al turismo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, serán de cinco mil 211.4 millones de pesos, apenas 3.5% más respecto al año previo.



Como se publicó en este espacio la semana pasada, la cifra no compensa ni siquiera el efecto inflacionario y está en línea con lo que sucedió con otros ramos distintos a los de seguridad y desarrollo social, donde sí hubo cambios relevantes.

Aunque nuevamente surge la sensación de que no hay la perspectiva de aprovechar a cabalidad el potencial del turismo para generar empleos, atraer inversiones y apoyar el crecimiento económico, tampoco queda en una mala posición.

Además al presupuesto no le quitaron los 800 millones de pesos que se canalizaron el año pasado para la construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos.

Las negociaciones al interior de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados están comenzando y seguramente, como todos los años, este grupo que ahora preside **Rodolfo Dorador** negociará para aumentar el monto final.

En la declaración de motivos hay una cifra muy interesante, pues se prevé un incremento de 3.8% en la llegada de turistas de internación con pernocta y a través de la vía aérea.

Meta ambiciosa, arriba del promedio mundial, pero a diferencia de lo que planteaba la anterior administración ésta sí es realizable.

Aquel dato de que México crecería a un ritmo de 15% para ser en 2018 el quinto receptor de viajeros a escala mundial terminó siendo un cuento que en el futuro se recordará como una ocurrencia sin sustento técnico. Incluso para conseguir 3.8% habrá que intensificar el trabajo estratégico, pues desde ahora 2013 ya se percibe como un año muy complicado en lo económico a escala mundial.

Divisadero

Nombramientos. Hoy se hará oficial la llegada de Carlos Joaquín a la Subsecretaría de Operación Turística, la llamada subsecretaría del ramo dentro de la Secretaría de Turismo.

Él coordinó el tema turístico en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto y es un político de Quintana Roo, quien recientemente presidió la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

También llegará Servando González como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, comunicador que ha estado cerca de esta actividad durante muchos años.

Libro. Francisco Madrid presentó ayer su libro Diagnóstico y Oportunidades del Turismo en México en la Fundación Miguel Alemán. El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac tuvo una fuerte convocatoria de especialistas del tema y anticipó que para el próximo año México dejará de estar en la lista de los diez países más visitados del mundo, pues será superado por Austria y Hong Kong.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas