Presidente Intercontinental, un proyecto que no incluye al Club Vacacional

 
Nallely Campos
hrs.

Sí, en los resultados de Presidente Intercontinental en México, cuyo director general es **Braulio Arsuaga**, las cifras denotan un negocio en crecimiento; también es verdad que existe una explicación a los problemas que ha tenido el Club Vacacional.



De manera muy sintética, pues se trata de una empresa privada y sólo se tuvo acceso a unos cuantos datos, los ingresos se estancaron en 2013 y 2014, pero con las cifras acumuladas hasta mayo ya reportan un aumento de 13 por ciento.

Las utilidades después de intereses crecieron 51% en 2013; 44% en 2014 y 87% en este 2015; los costos bajaron 1% y 3% en los años previos y ahora están aumentando tres por ciento.

Finalmente, la EBITDA (utilidad antes de impuestos, en inglés) aumentó 11% en 2013, bajó 2% en 2014 y ahora crece 61 por ciento.

Aunque los detalles no son públicos, esta rápida fotografía refiere a una empresa que está teniendo buenos resultados.

El único problema es, precisamente, el Club Vacacional, que ha reportado números rojos en los dos últimos años y si bien hay una denuncia por un manejo poco transparente contra el grupo que lo dirigía anteriormente, encabezado por **Gustavo Ripoll**, también hay una explicación lógica de parte de éste.

En primer lugar, Presidente Intercontinental no apoyó la comercialización dentro de sus hoteles del Club Vacacional, lo que incrementó el costo de las ventas y además bajó la calidad de los compradores.

Y en segundo, la compañía tuvo cerrado el hotel de Cancún, mientras lo remodelaba, y ese era el principal productor de las ventas.

Como quiera que sea, todo indica que ya hay un camino sin retorno que llevará a mantener en lo mínimo esa área del negocio.

Así que será un asunto de tribunales y abogados ver qué sucede con el Club Vacacional que dejó de ser atractivo para **Arsuaga** y su equipo.

**DIVISADERO**

Lo mejor. Virtuoso, la cadena de agencias de viajes orientadas al lujo que preside **Matthew Upchurch**, entregará el próximo mes en Las Vegas sus premios a Lo mejor de lo mejor, que busca reconocer la oferta turística en este segmento a nivel global.

En ese panorama sólo hay tres proyectos vinculados con México: en la categoría de Mejor Programa Familiar está compitiendo Sense, el SPA del Rosewood Mayakoba; también **Samuel Leizorek**, director de Las Alcobas en la Ciudad de México podría ser el Hotelero del Año; además del One & Only Palmilla, en Los Cabos, que compite por el premio al Hotel del Año.

Tequileros. **Francisco Maass**, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, participó en la entrega de los distintivos Tequila Turístico, que organiza el Consejo Regulador del Tequila.

Allí dijo que la Sectur está coordinando más de 17 dependencias y organismos federales para consolidar a la gastronomía como un medio para impulsar la productividad económica del país, generar desarrollo y promover la protección y salvaguarda de la riqueza natural y cultural de México.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas