Presenta Visitmexico su ambiciosa apuesta digital

 
Carlos Velázquez
hrs.

Marcos Achar, presidente de Visitmexico, y sus socios pusieron ayer “toda la carne al asador” para compartir con los secretarios, subsecretarios y demás responsables del turismo en los estados, su visión sobre la promoción digital de los destinos mexicanos.

El “resumen del resumen” es, que a partir de ahora, todas las acciones promocionales deberían estar soportadas en información de alta calidad, obtenida a través de las herramientas digitales más modernas.

Además urge iniciar cuanto antes esta tarea, pues nada más este año el número de viajeros estadounidenses a México ha decrecido en -0.4%, mientras que la mayoría de nuestros competidores en el Caribe, Centro y Sudamérica están creciendo.

El costo de las acciones de promoción será un traje a la medida para cada estado, en función de las necesidades específicas e, idealmente, con la participación de las empresas mexicanas que hoy se benefician directa o indirectamente del turismo.

Achar comentó que a partir del cierre del Consejo de Promoción Turística de México parecería que “nos apagaron la luz”, cuando ya hay una estrategia alternativa que espera ser un hito en el posicionamiento de México.

Carlos González, director general de Visitmexico, hizo referencia a las alianzas que ha cerrado con empresas tecnológicas como la israelí Hiwire, que permite “escuchar” las “conversaciones” sobre México o los destinos mexicanos en las redes sociales de los viajeros; o Impronta, de España, que permite hacer mediciones sumamente sofisticadas sobre el comportamiento de los viajeros en el mundo digital, incluso en espacios específicos como los aeropuertos. Así como otras firmas mexicanas que obtienen información de Big Data a través de los diferentes sistemas de tarjetas bancarias, o Rutopia, que está llevando viajeros a comunidades indígenas y que acaba de ganar el premio Hult al emprendimiento social.

En la reunión, que duró buena parte del día, se presentó la nueva campaña para México en 2020 que sigue la línea discursiva de “Vívelo para creerlo” y “Un mundo en sí mismo”, a través de una palabra inventada por la mente “febril” de una creativa.

Además, se revisaron tendencias sobre el comportamiento digital de los viajeros según sus edades, así como el caso de España cuando se quedó sin presupuesto para hacer promoción turística.

El siguiente paso será identificar los primeros ocho estados que se sumen a la campaña de 2020 e iniciar unas jornadas que se antojan retadoras, aunque al final podrían poner a México a la vanguardia digital del turismo.

Divisadero

Buenos resultados. Andrés Castañeda, vicepresidente Ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico, está recogiendo los frutos de su esfuerzo.

Ahora esta compañía cuenta con todo un ecosistema digital, cuyo objetivo principal es hacer el viaje de sus clientes más fácil.

Éste incluye una app móvil, quioscos digitales, aerobot a través de WhatsApp y Facebook Messenger, mensajería gratuita a bordo de los vuelos y rastreo de equipaje.

Además, sus campañas hechas en casa, como “Personas que son destinos”, han ganado reconocimientos importantes en este caso el León de Oro del Festival de Publicidad de Cannes.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas