Preparan en Los Cabos licitación de centros de convenciones

 
Redacción
hrs.

LOS CABOS.— Hace dos meses Rodrigo Esponda era el director para Norteamérica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero ahora el foco de su actividad es promover la llegada de turistas a Los Cabos como director del Fideicomiso de Turismo (Fiturca).



Un trabajo que no debería tener complicaciones, con una ocupación promedio de 75% en el año combinada con las tarifas hoteleras más altas de todo el país.

Para entender los retos, hay que transitar por la carretera número uno, la Transpeninsular, y descubrir todas las obras que están en marcha en la zona hotelera, para no hablar de las que vienen también en Quivira del lado del Pacífico, en Puerto Los Cabos y más al norte.

De 14 mil cuartos que había el año pasado, para 2017 serán 18 mil y entonces será clave una mezcla de más vuelos, más turistas y más motivos para venir a Los Cabos.

Esponda dice que uno de los focos tiene que ser el turismo de reuniones y al respecto será clave la licitación internacional que está preparando el gobierno de Baja California Sur, para tratar de habilitar los centros de convenciones de Los Cabos y La Paz, que hoy no se pueden utilizar.

El otro la creación de nuevos atractivos, que enriquezcan la oferta de actividades altamente posicionadas como el golf y la pesca deportiva.

También será fundamental la conectividad aérea, aunque las perspectivas son buenas con los nuevos vuelos que empresas como Delta están preparando entre Los Ángeles y Los Cabos, aprovechando las reglas del nuevo bilateral aéreo.

Esponda se ha encontrado en el Fiturca y en la Asociación de Hoteles de Los Cabos con dos organismos bien estructurados que agrupan a los empresarios y ejecutivos de la zona, que están más conscientes que nunca sobre los retos que implica mantener el perfil, el destino, aunque haya muchos más competidores.

**DIVISADERO**

El fondo Nexus acaba de reportar sus resultados en el mercado de valores de EU y uno de sus proyectos es PriceTravel, que dirige **Esteban Velázquez**. Lo que llama la atención ha sido la estrategia tan agresiva de adquisiciones que ha hecho esta empresa.

Nexxus Capital, el fondo de Private Equity que comandan **Luis Alberto Harvey** y **Arturo J. Saval**, entró a comprar en mayo de 2012, 30% de PriceTravel por un monto de inversión de 460 millones de pesos. En octubre de 2013, PriceTravel adquirió 100% de LatinSol and Holdings, consolidadora de **Hugo García**. Esta adquisición fue mediante un intercambio de acciones equivalente a 4.35% de PriceTravel. En junio de 2015, PriceTravel adquirió 100% de la compañía colombiana Los Tiquetes Más Baratos. Para cerrar dicha operación, se realizó un aumento de capital de PriceTravel. Y finalmente en septiembre de 2015, adquirió a la agencia BTC de **Alejandro Ramírez** a cambio de 3.23% del capital accionario de PriceTravel.

Las ventas de PriceTravel pasaron de dos mil millones de pesos en 2012 a 4.5 mil millones de pesos al cierre de 2015, aunque la utilidad neta pasó de 24 millones de pesos a 34 millones de pesos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas