Preparan empresarios turísticos agenda para Peña

 
Alonso Gordoa
hrs.

Este martes se reunieron los dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y decidieron generar un documento que si bien corre el riesgo de ser “más de lo mismo”, también puede generar una agenda importante para el futuro del sector en México.



Resulta que los empresarios acordaron convocar a un grupo de expertos, para que establezcan una serie de recomendaciones que, de ser transformadas en acciones de gobierno, impulsarían un desarrollo acelerado de la actividad turística.

Los responsables de esta tarea son los ex secretarios de Turismo **Silvia Hernández** y **Óscar Espinosa Villarreal**; en la parte del cabildeo legislativo el encargado será **Fernando Lerdo de Tejada** y **Francisco Madrid**, ex subsecretario de Turismo, en la parte de comunicación.

Una de las preguntas que surgieron fue por qué ni Hernández ni Espinosa lograron que el turismo creciera a tasas más elevadas durante su paso por la Sectur y éste último contestó que, para comenzar, porque no contaba con una agenda como la que ahora impulsarán los empresarios.

El reto para estos especialistas es plantear una agenda viable, original y con medidas de alto impacto para lograr el propósito deseado.

Mientras tanto **Jorge Hernández**, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), ha estado en contacto con **Gerardo Ruiz Esparza**, uno de los colaboradores cercanos de **Enrique Peña Nieto** en el área económica, para reunirse con quien seguramente será declarado Presidente electo el próximo mes.

Esta organización trabaja en una propuesta que buscará influir en la agenda turística de la próxima administración.

En el pasado los empresarios turísticos han participado, por ejemplo, en el nombramiento de la alta burocracia turística; ahora su posición parece ser más ambiciosa.

#Divisadero

Panorama. El CNET también presentó esta semana su sexto ejemplar cuatrimestral del Panorama de la Actividad Turística en México.

El trabajo reporta ya un escenario de recuperación del turismo, después de algunos de los años más difíciles para esta actividad. Aunque tanto las cifras como la percepción de los empresarios respecto al futuro inmediato son positivas, tampoco hay elementos como para hacer una fiesta.

Según Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, donde se realiza esta investigación, la llegada de turistas internacionales a México crecerá este año alrededor de dos por ciento. La entrada de divisas lo hará a tres por ciento y el turismo de internación también crecerá en el orden de tres por ciento.

Con ello no habrá nada sobresaliente respecto a las últimas cifras históricas de la evolución de este sector que, medido por la llegada de visitantes internacionales, apenas creció 2.8% en la década de los ochenta; a 1.9% en la de los 90 y 0.8% en la primera década del siglo actual.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas