Preparan aerolíneas agencia de viajes por internet

 
Alonso Gordoa
hrs.

En los últimos años se han yuxtapuesto los intereses entre las aerolíneas y las agencias de viajes, una situación que inició hace más de una década cuando las primeras bajaron drásticamente las comisiones a las segundas.



Una situación que en su momento obligó a las agencias a replantear su modelo de negocio, luego de que durante muchos años se habían sostenido de la venta de boletos de avión.

La aparición de las Agencias de Viajes por Internet (OTA, por sus siglas en inglés), planteó un nuevo reto, pero en este caso para los hoteles y las aerolíneas.

Algunas en particular, como American Airlines, se han enfrentado comercial y judicialmente a ellas y a las globalizadoras, debido a que consideran que firmas como Expedia no sólo les cobran comisiones onerosas, sino que además les han quitado parte del control sobre sus procesos comerciales.

La historia se sigue escribiendo, pues el negocio de las compañías aéreas es altamente complicado, ya que si bien existe una demanda creciente por parte de los viajeros, sus márgenes son muy pequeños y tienen el reto de ser consistentemente más eficientes.

Hoy la noticia es que cuatro aerolíneas han iniciado un proyecto que se convertirá en un nuevo dolor de cabeza para las agencias de viajes, pues de ser exitoso acotará todavía más el tamaño de su mercado.

Resulta que Aeroméxico, que dirige **Andrés Conesa**, LATAM, aerolínea que fusionó a la chilena LAN y a la brasileña TAM; Avianca y Taca están involucradas en la creación de una OTA que operará bajo sus propios sistemas.

El proyecto está siendo comandado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) e incluso ha iniciado un proceso para buscar a su director general.

La conformación de estas agencias por internet, propiedad de las aerolíneas, generará una competencia inusitada, pues al ser las aerolíneas las dueñas de los llamados “contenidos” podrán ofrecer vuelos y paquetes muy atractivos. Nada más hay que considerar dos elementos: primero, las aerolíneas ya no tendrían que pagarle comisiones a agentes externos y, segundo, tendrían un interés deliberado por ofrecer directamente mejores condiciones que sus competidores. Ya en el pasado las aerolíneas han impulsado jugadores que después se han convertido en clave para la industria de los viajeros, como fue el caso de las primeras globalizadoras.

Ahora esta puede ser, incluso a escala regional, la solución que han buscado para tener un mayor control sobre sus procesos comerciales.

**Divisadero**

Legisladores. **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, se reunió el viernes con la nueva mesa directiva de la Asociación de Legisladores Estatales de Turismo, que encabeza Marco Trejo. Para abrir boca en su agenda, 18 estados no tienen Ley de Turismo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas