Prepara Texas alerta de viaje sobre México

 
periodicoviaje
hrs.

La próxima semana el gobierno de Texas difundirá una nueva alerta de viaje para que los habitantes de esa entidad estadunidenese normen su criterio sobre la pertinencia de viajar a México, y la buena noticia es que, antes de hacerlo, escucharon los argumentos de los funcionarios del Consejo de Promoción Turística.



La mala es que ni siquiera estos últimos conocen los términos del warning, por lo que están preparados para cualquier tipo de sorpresa.

Desde el año pasado, Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), entró en contacto con Steven C. McCraw, titular de Seguridad Pública de Texas, en relación con este tema.

El gobernador Rick Perry, en consonancia con la posición de Texas de manejarse con independencia de la Unión Americana, le ha ordenado a sus subordinados tener una opinión propia respecto al tema de los viajes a México.

Las advertencias han sido duras, más allá de la fuerte relación económica que hay con México, a donde el año pasado exportaron bienes por más de 86 mil millones de dólares, cuatro veces más que a Canadá. México es su principal mercado, para no hacer referencia a la gran cantidad de mexicanos que viven en Texas, documentados e indocumentados.

López Negrete estuvo en Austin al inicio de esta semana y, además de dar argumentos sobre la situación real que priva en México, abogó por la importancia de la precisión.

Si las autoridades de Texas quieren orientar realmente a sus habitantes sobre los riesgos de ir a México, y mantener una buena relación entre vecinos, sin duda la opción es ser muy específicos y no generalizar.

Como se sabe, a nivel federal Estados Unidos ha dejado fuera de sus avisos prácticamente a todos los destinos turísticos, con excepción de Mazatlán y Acapulco.

Con los programas en marcha, como Acapulco seguro y el programa de protección a los turistas en Mazatlán, incluso estos dos destinos podrían quedar fuera de dicho señalamiento.

A ver la próxima semana los texanos cómo evalúan al país y a sus destinos turísticos.

Divisadero

Primeros pasos. La conformación del Consejo Consultor para el Rescate del Acapulco Tradicional, que preside Carlos Slim Helú, además de la entrega del Plan de Rescate Turístico que acaba de liberar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo director es Enrique Carrillo, son dos excelentes noticias para ese destino.

Pero también es cierto que otros empresarios ya han visto que allí hay una oportunidad, desde la propia Soumaya Slim Domit, con el hotel Bocachica; hasta la renovación de la Marina, y la construcción de tres torres de departamentos en Playa Manzanillo.

Además del inicio de la remodelación del Hotel Casablanca, para convertirlo en un condominio, y la adquisición de la que fuera la casa de John Wayne



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas