Prepara Jalisco la gran celebración del turismo

 
Nallely Campos
hrs.

Este viernes y sábado, en Guadalajara, tendrán lugar dos eventos turísticos que tocan el pasado, y que son una buena ocasión para revisar en qué situación se encuentra esta actividad y hacia dónde se dirige.



Por una gestión de la administración anterior, este año se llevará a cabo en México, específicamente en Guadalajara, la celebración internacional del Día Mundial del Turismo (DMT) a la que asistirá **Taleb Rifai**, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Todavía no está confirmada la participación del presidente **Enrique Peña Nieto**, aunque es posible. De momento, los anfitriones seguros son **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo (Sectur), y el gobernador de Jalisco, **Aristóteles Sandoval**.

La organización del evento tuvo sus peculiaridades: Sandoval negoció la sede con **Ruiz Massieu**, pero no llegaba la confirmación pública. Así es que, muy a la mexicana, la planeación del evento arrancó como tal hace menos de tres meses.

Hasta ahora la titular de Sectur no ha mostrado particular interés en cultivar una gran cercanía con los organismos internacionales, llámese OMT o Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Su foco es la política nacional y un ejemplo fue la actividad que desplegó en Baja California Sur, coordinando la ayuda del gobierno federal tras el paso del huracán Odile.

La idea es que al regresar visiten Nueva York, con los empresarios del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y se garantice la apertura de los hoteles en noviembre, según se refirió aquí la semana pasada.

Adicionalmente, el sábado habrá un foro global, que será importante aprovechar para seguir reforzando la imagen de México como un país que se está poniendo de moda tras las reformas estructurales.

Asimismo, el viernes, y bajo la premisa de que el tema del DMT es “Turismo y desarrollo comunitario”, la Sectur pondrá en marcha las nuevas reglas de operación del Programa Federal de los Pueblos Mágicos.

Aunque hay quienes “asumen” la paternidad de este programa, en realidad fue “maternidad”, pues **Leticia Navarro**, en su momento, como titular de Sectur al inicio del gobierno de **Vicente Fox**, impulsó esta exitosa idea.

Identificar destinos turísticos, pequeños y medianos cercanos a los principales, y dotarlos de una marca y un prestigio, y además participar como gobierno en su mejoramiento es un planteamiento redondo sobre el que hay varios casos de éxito.

En la pasada administración estos pueblos “brotaron como hongos”, pues en Sectur consideraron que a través de ese gesto surgía un reconocimiento que le daba orgullo y pertenencia a sus habitantes.

El reto ahora es que esos pobladores realmente se comprometan, pues de lo contario la marca podría perder prestigio, no obstante que el concepto ya se exportó a Centro y Sudamérica.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas