Prepara CPTM su estrategia para 2017

 
Margarita Solís
hrs.

En lo que se refiere al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige **Lourdes Behro**, hay, como en los cuentos, una noticia buena y otra mala. La buena es que este mes dicha organización ya está terminando de pagar sus adeudos de 2015 y la mala es que en 2016 fue muy poco lo que pudo invertir.



Para 2017 todavía hay muchos compromisos adquiridos con anterioridad, pero sin duda el panorama será menos restrictivo que en éste para lo que se refiere a la promoción turística.

De hecho, **Behro** tiene como compromiso culminar la planeación estratégica hasta el primer trimestre de 2019; esté ella o no en el cargo y haya ganado el partido que fuera.

Hace dos semanas, durante la Junta de Gobierno del organismo presentó un panorama sobre la situación actual del turismo mexicano, en el que destaca un aumento en la llegada de turistas internacionales de 8.7% hasta agosto, que es más del doble que el promedio del turismo mundial.

Mientras que los ingresos internacionales llegaron a 13 mil 324 millones de dólares, una cifra 9.3% superior a la registrada entre enero y agosto de 2015.

También presentó un panorama por países emisores de viajeros y evidentemente, el dato más destacado es que los estadunidenses siguen creciendo al 12.1%, según las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Reino Unido también tiene un aumento de 9.3%; Argentina de 24% y Alemania de 19.2%, seguido de Chile con 14.6% y Perú con 11.6%.

Aquí se ve el trabajo de años del CPTM en Reino Unido; las consecuencias positivas del Año Dual con Alemania; el repunte de la economía Argentina y también de la Alianza del Pacífico.

De hecho, de los tres países que junto con México conforman esta red, el único que tuvo un comportamiento bajo fue Colombia que si bien es el quinto emisor de viajeros a México, sólo creció 1.7% debido a su situación económica.

En donde hubo resultados negativos fue en Canadá, pues descendió 1% la llegada de viajeros de ese país, que es el segundo emisor hacia México.

Lo mismo que Brasil con 12.1% menos e Italia con -3.6%, dato que llama la atención sobre todo después de que Alitalia ya está volando a la Ciudad de México.

De acuerdo con **Behro**, en el futuro una composición sana sería que Estados Unidos sólo llegara a representar 50% de los viajeros internacionales a México; lo que no significa que se descuide ese mercado clave.

El objetivo es que el “pastel” sea cada vez más grande y que no esté tan concentrado, pues ello pone al país en una posición de debilidad, como fue claro durante la administración pasada cuando cayó ese mercado.

La próxima semana **Alfonso Sumano**, quien se está estrenando como director de las Oficinas de México en el Exterior, viajará a Imex en Las Vegas para presentar los planes del CPTM.

Allá el énfasis estará en buscar una promoción más efectiva por nicho de mercado, con la idea de que aumente la derrama por viajero de ese país.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas