Preocupa una alerta de viajes sobre Quintana Roo

 
Carlos Velázquez
hrs.

MADRID.- “Si Trump levanta muros, los mexicanos vamos a hacer túneles”, dijo **Alejandro Zozaya**, el CEO de Apple Leisure Group.



Durante la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) aseguró que, no obstante los retos que enfrenta México, su compañía mantendrá una posición importante en el país.

Consideró que un riesgo es que el gobierno de Estados Unidos lance un warning, una alerta de viaje en contra de México.

En el pasado, recordó, Vallarta sufrió de forma importante por la caída de turistas debido a la alerta de viaje que le fincó ese gobierno.

Hoy esta compañía tiene 20 mil cuartos de hotel, 25 mil empleados y una presencia relevante en México.

Hasta ahora los habitantes de Cancún Riviera Maya están recobrando la tranquilidad.

Aunque no ha habido una afectación directa en términos de vidas humanas, **Zozaya** manifestó su preocupación por cancelaciones futuras que, hasta ahora, no se han dado.

También consideró que la presencia de militares es indeseable en las playas, aunque ahora ya están presentes, pues era indispensable garantizar la seguridad.

Se trata de un escenario inédito que, más allá del malestar que genere en los visitantes, debe tener como prioridad que en el futuro no haya problemas que afecten la seguridad de los turistas.

**DIVISADERO**

Líder global. Aquí, en la Fitur, se hizo público que el gobierno mexicano ya decidió otorgar una carta a **Gloria Guevara** para que contienda por la secretaría general de la Organización Mundial del Turismo.

Más allá de que **Taleb Rifai**, el actual titular de la OMT, ha apoyado a **Guevara** y ha manifestado su respaldo hacia ella, la verdad es que el camino es largo y complicado.

Aquí en España, por ejemplo, vino el primer ministro de Georgia para apoyar la candidatura de su secretario del Turismo.

También contenderán un brasileño, así como Corea del Sur, las islas Seychelles y un país del ámbito africano.

Cuando se hizo público el interés de **Guevara**, hace unos seis meses, ella le apostó a su buena relación con **Rifai**.

Hoy, con la era de **Donald Trump** encima, sin duda parecería positivo que México tuviera una secretaría general en la entidad más importante del turismo.

Los retos que hoy enfrenta el país, deberían convertirse en el mejor argumento para que el gobierno mexicano apoyara con todo la candidatura de **Guevara**.

Asalto. **Rodrigo de la Peña**, expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y hoy responsable del desarrollo de la infraestructura en el gobierno municipal de ese destino, sufrió un asalto aquí en Madrid.

Un hecho lamentable que ocurre en una ciudad importante de Europa, lo que muestra que ningún viajero está exento de situaciones complejas.

Era **Borge**. Ayer, un grupo de gente de negocios de México ocupó un saloncito en el restaurante Ten con ten, de Madrid, donde **Roberto Borge**, exgobernador de Quintana Roo, protagonizó unas encerronas formidables incluso el año pasado.

Este año la cuenta de diez personas no llegó ni a 700 euros, que era lo que costaba una sola botella de vino que consumía este personaje.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas