Preocupa a inversionistas españoles la inseguridad en México

 
Alonso Gordoa
hrs.

MADRID.— En el primer día de reuniones de **Claudia Riuiz Massieu**, secretaria de Turismo, con motivo de su participación en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), se encontró con varios inversionistas locales.

Entre ellos con **Carmen Riu**, presidenta de la cadena de hoteles del mismo nombre, que ya no sólo tiene posiciones de playa, sino que recientemente abrió un establecimiento en Guadalajara.

Su modelo de negocio, orientado al mercado masivo, se ha convertido en un importante competidor en algunas plazas.

De hecho, esta empresa tiene propiedades adicionales en Huatulco, Mazatlán y Los Cabos, y México ya es su principal fuente de ingresos a escala mundial.

Su mayor preocupación para seguirse expandiendo en el país es el tema de la inseguridad, que continúa golpeando la imagen de México y al respecto Ruiz Massieu le ofreció una explicación sobre la estrategia del nuevo gobierno.

Esto es no sólo sacar el asunto de la violencia de las declaraciones gubernamentales, sino también establecer alternativas económicas y hacer un trabajo de inteligencia y prevención de este flagelo en los destinos más afectados.

La funcionaria estuvo también con miembros de la familia Escarrer de Grupo Meliá y con el director general de OHL, los propietarios del proyecto de Maya Cobá, en donde además de la construcción en marcha de un Four Seasons, ya hay planes para desarrollar otro campo de golf y una propiedad que está frente a la original.

Ruiz Massieu sostuvo además un encuentro con **Taleb Rifai**, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en donde México tiene una participación activa como miembro fundador y por el hecho de que su primer dirigente fue mexicano.

Hoy ya comienza propiamente Fitur y, como en otras ocasiones, la presencia de los mexicanos es muy nutrida, más en esta ocasión en donde hay caras nuevas en el gobierno federal.

**Divisadero**

Tianguis. El gobernador de Puebla, **Rafael Moreno Valle**, sigue generando expectativas importantes para el próximo Tianguis Turístico de Puebla.

Él y su equipo ya hablan de inversiones por alrededor de 100 millones de dólares, que incluyen la expansión de la oferta de cuartos de hotel.

Éste último es precisamente uno de los aspectos que sigue generando dudas y recientemente hubo que hacer una negociación importante con los hoteleros, pues pretendían aumentar sus tarifas durante los días del Tianguis.

Un hecho inusitado que exhibe una visión de corto plazo, pues la idea es que Puebla crezca como destino y no que haga un negocio de cuatro días.

El asunto fue resuelto y además ya hay tres charters para llevar a los operadores y touroperadores de Estados Unidos; con todo, sigue siendo retador el que por primera vez el Tianguis se haga fuera de un destino de playa.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas