X
Prematuro relevo en turismo de Guerrero | Periódico Viaje

Prematuro relevo en turismo de Guerrero

 
Alonso Gordoa
hrs.

**Graciela Báez Ricárdez** dejó de ser la secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, cargo en el cual sólo duro poco más de trece meses.



En su lugar, el gobernador **Ángel Aguirre Rivero** nombró a **Javier Aluni Montes**, cuyo perfil profesional contrasta sustancialmente con el de su antecesora.

**Graciela Báez** es una economista metida a la política, cercana al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, **Marcelo Ebrard**, y al hoy candidato del PRD al Senado por la capital del país, **Mario Delgado**. Llegó a dirigir el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del DF, cuando Delgado era secretario de Finanzas del DF, para hacer contrapeso a **Alejandro Rojas**, quien entonces se desempeñada como titular de Sectur DF, mismo que fue cesado por Ebrard a principios del presente año por haberse pronunciado a favor de **Miguel Mancera** para ganar la candidatura perredista a la Jefatura de Gobierno.

En contraparte, **Javier Aluni** es un hotelero que en su currículum registra haber sido director general de Las Brisas, el hotel más icónico de Acapulco, y presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del mismo destino.

Por no ser guerrerense ni nunca haber vivido en ese estado, Báez nunca fue bien vista por una clase política local acostumbrada a detentar el control de la Secretaría de Turismo y, con ello, el dinero destinado a la promoción.

Así que, si bien no la recibieron los políticos guerrerenses con fuegos artificiales, la propia secretaria con algunas omisiones contribuyó a crear animadversiones. Por ejemplo, a finales de noviembre del año pasado, el Dorado Pacífico, uno de los hoteles más tradicionales de Ixtapa, propiedad de la familia Mizrahi, se asoció con AMResorts para cederle la operación y convertirlo a su marca Sunscape. Al reabrirlo ya con su nuevo nombre, luego de una remodelación de diez millones de dólares, a la fiesta vino de Estados Unidos **Alejandro Zozaya**, CEO de AMResorts.

Ixtapa es un destino donde ya rara vez se abre un hotel o entra una nueva marca, pero eso no fue suficiente para que la secretaria de Turismo del estado se tomara la molestia de asistir. Así que por parte del gobierno asistió el presidente municipal del lugar, **Alejandro Gabo**, y un representante de bajo perfil del gobernador.

Alguien debió decirle a Báez que Zozaya es el hotelero mexicano más destacado en los últimos años y que, cuando se decide a invertir en un destino, eso significa decenas o cientos de millones de dólares y una buena cantidad d nuevos empleos para la plaza. Por supuesto que ante ese desdén, la gente de AMResorts no estaba muy contenta esa noche.

Para nadie es un secreto que Ebrard apoyó a Aguirre Rivero en su campaña a gobernador y que en pago le cedió varias carteras de su gabinete, incluida la de Turismo. Por eso fue que Báez llegó a ese cargo. Sin embargo, si Ebrard la sigue apoyando y logra introducirla en el equipo de campaña de Mancera, siempre habrá la posibilidad de que de nueva cuenta sea Secretaria de Turismo, pero ahora en la Ciudad de México.

Por lo pronto Aluni montes ya anunció que continuará con los programas implementados por Báez. Que haya continuidad es ganancia; ahora habrá que esperar a ver si este nuevo secretario dura en el cargo o es tan efímero como su antecesora. Cosas del gobernador.

#GENTE

**TLAXCALA**. Después de ver la desorganización que imperó en la muestra gastronómica que ofreció hace unos días en la Ciudad de México el gobierno de Tlaxcala, cuyo gobernador es **Mariano González Zarur**, se puede entender el porqué esa entidad no avanza turísticamente, a pesar de que tiene un buen potencial en varios segmentos. El secretario de Turismo tlaxcalteca es **Marco Antonio Mena Rodríguez**.

[http://armentaturismomexico.com](http://armentaturismomexico.com)



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas