Precederá complejo análisis al Bilateral Aéreo con EU

 
Redacción
hrs.

A finales de la semana pasada el Ejecutivo envió al Senado la propuesta de ratificación del Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, lo que abrió un proceso que seguramente trascenderá al actual periodo de sesiones que termina el 30 de abril. Incluso se decidió ayer que habrá una consulta pública sobre el tema, en la que participarán directivos de aerolíneas, sindicatos y demás interesados.



La propuesta ya fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, que preside la senadora **Marcela Guerra**. Después vendrá el análisis de la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza **Gabriela Cuevas**, y le corresponderá opinar a la de Comunicaciones y Transportes, de **Javier Lozano**.

De entrada ni siquiera está considerado el delicado tema de las quintas libertades para la transportación de personas, es decir recoger pasajeros en Estados Unidos, llevarlos a México, captar otros y transportarlos a un tercer país o viceversa; la complejidad del Acuerdo Bilateral anticipa una revisión que puede llegar hasta el periodo que inicia en septiembre.

Aunque este acuerdo tiene el potencial de abrir grandes oportunidades para la actividad turística en México, difícilmente tendrá las repercusiones deseadas en tanto no comience a operar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que sucederá hasta 2020.

**DIVISADERO**

Informe. Hoy el panista **Miguel Márquez Márquez** rinde su Cuarto Informe de Gobierno en Guanajuato y el turismo es una de sus cartas importantes, lo que no es muy común en un estado que no tiene playas y está en el centro de la República.

**Fernando Olivera**, con una larga trayectoria en este sector, como secretario de Turismo, ha impulsado propuestas que han funcionado muy bien.

Pero además esto ha ocurrido en una entidad en la que la industria automotriz vive un momento de crecimiento extraordinario, lo que ha contribuido a atraer 60% de los 51 nuevos hoteles que se han abierto en tres años y que serán 78 para finales de éste.

Las inversiones registradas son de ocho mil millones de pesos y además vienen en camino proyectos muy grandes que están por cerrarse.

Por ejemplo la cadena Starwood tiene aprobado por su consejo un proyecto, para iniciar la construcción de un St. Regis en San Miguel de Allende; con lo que serán dos hoteles de gran lujo en esa plaza, junto con el Rosewood.

En el Informe de hoy, **Márquez** anunciará otros proyectos turísticos, como un Acuario en León, un teleférico en la misma ciudad y el Pabellón del Automóvil, en el Museo Bicentenario.

IHG. Siempre bueno para organizar fiestas, **Gerardo Murray**, vicepresidente de Mercadotecnia de IHG en México planeó en Puebla la entrega de los IHG Hotel Awards 2015.

El ganador del mejor hotel de “Las Américas”, como le dicen los estadunidenses a todo lo que esté en el continente pero no en su país, fue el Presidente Intercontinental de Polanco.

El grupo que dirige **Braulio Arzuaga** hizo inversiones importantes en ese inmueble, que renovó su oferta en un sitio icónico de la Ciudad de México.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas