Posicionamiento en buscadores

tecno1
 
Arturo Velásquez
hrs.
El posicionamiento de los buscadores puede llevar a los internautas a comprar algún artículo o viaje, o suscribirse a un boletín.

SALÓN TIC por Arturo Velásquez

En la jerga del marketing digital, una conversión es llevar al visitante de un sitio web a comprar algo, suscribirse a un boletín o solicitar información. OptinMoster es una reconocida empresa dedicada a mejorar la conversión. De acuerdo con su blog, el 93% de las experiencias en línea comienzan en los buscadores, por ello la importancia de su posicionamiento entre los internautas. Google atiende 78,000 búsquedas cada segundo y según el sitio especializado advancedwebranking.com, el 67% de los clics van a los primeros cinco resultados.



Hay sitios que aparecen con una etiqueta de “anuncio” en las partes superior e inferior de la primera página de resultados; los que aparecen en medio sin dicha etiqueta se conocen como resultados “orgánicos”. Para figurar en los primeros, se requiere hacer una campaña de SEM (Search Engine Marketing) a través de Google Ads (antes AdWords), en donde se compite en una subasta electrónica por palabras claves. El monto de la puja y la relevancia del anuncio determinan su posición.

***

Para aparecer en los orgánicos hay que hacer actividades que optimicen la forma en que los motores de búsqueda ven un sitio, esto se conoce como SEO (Search Engine Optimization). Se requiere seleccionar palabras claves, ponerlas en sintonía con los textos del sitio, optimizar etiquetas e imágenes, asegurarse de que el sitio se ve bien en computadoras y teléfonos, que no se violan reglas de privacidad ni derechos de autor, pero principalmente, agregar contenido valioso. El algoritmo PageRank que determina la posición de un sitio como respuesta a una búsqueda en Google, tiene más de 200 variables y es el gran secreto del gigante tecnológico.

También te puede interesar leer su columna: TENDENCIA LABORAL QUE HA DEJADO LA PANDEMIA



Publicidad
Publicidad

El mecanismo de despliegue de resultados es muy similar en otros buscadores como Bing y Yahoo, aunque según statista.com, Google tiene el 86% del mercado de buscadores.

El SEM da resultados más rápidos, si se tiene presupuesto y se cuidan todos los aspectos para configurar la participación en las subastas y la relevancia de los anuncios. El SEO tiene mucho más valor, aunque toma mucho tiempo construirlo. Sin embargo, no tener el control del dominio de internet, cambiarlo repentinamente, migrar un sitio modificando sus direcciones y estructura de directorios, usar traducciones automáticas entre otras malas prácticas, pueden destruir años de trabajo, en pocas horas, dañando considerablemente el valor de una marca.

AQUÍ PUEDES LEER NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE SEPTIEMBRE:

Periódico Viaje Septiembre 2020 No.134
Periódico Viaje Septiembre 2020 No.134
Comentarios



hrs.

Colaborador habitual de Periódico Viaje. Maestro en Ciencias, dedicado al desarrollo de software desde hace más de 25 años. Profesor universitario por más de 10 años. Interesado en entender las innovaciones tecnológicas y sus aplicaciones en diversas industrias, incluidas la del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas