Políticos que menosprecian al turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mientras en otras partes del mundo las Oficinas de Visitantes y Convenciones (OCV) han evolucionado junto con los cambios provocados por la tecnología; en México no sólo hay rezagos sino boicoteos.



En el pasado Congreso Nacional del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), un comentario polémico provino de Alejandro Ramírez Tabche, director general de BTC – Price Travel cuando planteó que muchas de estas oficinas desaparecerán.

En ese evento estaban varios directivos de las mismas así que Eduardo Chaíllo, fundador de GMTS, quiso conciliar cuando dijo que en vez de plantear su desaparición habría que pensar cómo volverlas eficientes.

El problema parte de que muchos políticos ni siquiera reconocen la importancia del negocio turístico en general y de la industria de reuniones en particular; por lo que inciden directamente en contra de ellos.

El caso más reciente está ocurriendo en Morelos, donde el gobernador Graco Ramírez escribió otro capítulo de la “Historia mexicana de la infamia turística”; pues junto con algunos legisladores de cuarta le quitaron al turismo los recursos del impuesto al hospedaje, para pagar una “fiscalía a modo” que le cubra la espalda cuando deje el poder.

Un subcapítulo de dicha historia se escribió poco después, pues en el Periódico Oficial de Morelos se publicaron los decretos para jubilar anticipadamente, con cargo al presupuesto del Congreso, a Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, cuñada del diputado Julio Yáñez Moreno.

Lo mismo que a Honorio Morales, chofer del también diputado Francisco Navarrete Conde; dos de esos premios que los empresarios de Morelos están haciendo públicos, como prueba del contubernio entre los legisladores y el gobernador.

Divisadero

Jugador del lujo. Grupo Posadas, cuyo director ejecutivo es José Carlos Azcárraga, abrirá en septiembre el Live Acqua Urban Resort en San Miguel Allende, el quinto que tiene la organización hotelera con dicha marca.

La inversión fue de más de 30 millones de dólares, generará mil empleos directos y contará con 153 habitaciones y una terraza para 500 personas con vista al famoso centro histórico.

La coordinación arquitectónica fue de AOMA y la construcción corrió a cargo de ASSET, dos empresas especializadas que están contribuyendo a ponerle una importante competencia a Rosewood, el otro hotel de esa categoría que opera en el principal destino turístico de Guanajuato.

Pueblo Sabio. Las redes sociales ardieron luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que el “pueblo bueno y sabio” lo ayudará a “desfacer entuertos” y a decidir si va o no va el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Desde entonces ha habido un concurso de frases ingeniosas, que van desde aquellas que anticipan un boom de diplomados rápidos en aeronáutica hasta las que destacan que ahora todos somos especialistas en transporte aéreo.

Mientras los verdaderos expertos de MITRE ya dijeron que no pueden operar simultáneamente Santa Lucía y el Aeropuerto Benito Juárez sin riesgo de que ocurra un accidente; así es que veremos cuántas aerolíneas estarán dispuestas a seguir aterrizando y despegando allí, si el “pueblo sabio” decide que es la mejor opción.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas