Política gastronómica y la sombra de unas rutas que no sirvieron

 
Nallely Campos
hrs.

En febrero de 2012, la Secretaría de Turismo, todavía durante la administración pasada, lanzó 18 rutas gastronómicas que terminaron siendo un ejercicio burocrático que no aumentó el flujo de turistas hacia México.



A menos de que alguien considere que la Ruta de los Mercados de Morelos y Guerrero; la De la Huerta y el Mar en Sinaloa; Los Sabores del Mar en Nayarit y Colima, o La Ruta del Mar a la Laguna en Tamaulipas, por mencionar algunas, realmente impactaron en el negocio turístico.

La Política de Fomento a la Gastronomía, que lanzó el martes **Enrique Peña Nieto**, tiene un sentido más amplio y ambicioso; lo que en principio tampoco garantizará la llegada de más viajeros al país.

En realidad, sorprende que **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, esté encabezando un esfuerzo interinstitucional que involucra a 16 dependencias federales.

Ello muestra nuevamente su influencia en el gabinete actual, lo cual es muy positivo para el turismo, lo mismo que seguir avanzando en el modelo de la transversalidad.

De acuerdo al sitio www.venacomer.com.mx, que ya está en línea y ligado a la Marca México, sus ejes rectores son la Coordinación Interinstitucional; el Desarrollo Productivo Regional; Territorialidad y Cultura; Participación Social e Innovación, Calidad y Sustentabilidad.

Todo esto se convierte en un esfuerzo muy grande, con implicaciones que superan por mucho al turismo.

En el evento del martes, **Peña Nieto** puso el ejemplo de Tabasco, en donde hay fincas cacaoteras a las que se debe apoyar para que produzcan esta fruta y sus valiosas semillas en mejores condiciones.

Después hay que respaldar a quienes hacen el chocolate y lo venden en los mercados de México y el extranjero. Además, está el tema de la promoción a través de las redes de Proméxico y con el impulso del Consejo de Promoción Turística de México.

Esto tiene lógica, pero si multiplicamos este caso por los cientos que hay en el país; existe el riesgo de que el esfuerzo se diluya, por lo cual es clave el Grupo Intersecretarial, cuyas bases deben aparecer la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación.

Más allá de cómo funcione toda esta enorme maquinaria, vale la pena quedarse con el tema turístico que consiste en cómo lograr que la gastronomía genere más viajeros, que gasten más y generen una mayor derrama.

En la página de Ven a Comer ya hay una lista de eventos para lo que resta del año, entre ellos, marcadamente, la gran fiesta de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, la tercera semana de septiembre, para la cual, ahora mismo los jueces ya están recorriendo el país e identificando algunos establecimientos.

Ese evento de alcances mundiales debe convertirse en la primera vuelta de una rueda para alcanzar los objetivos de bienestar hacia la población.

Para lograrlo, este trabajo no sólo depende del gobierno, sino de los chefs, los restaurantes y los tour operadores, y al entrar todos ellos en movimiento será que este gran proyecto no terminará archivado como sucedió con las guías.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas