¿Podría Quintana Roo impulsar cambios al modelo de promoción turística?

 
Carlos Velázquez
hrs.

La semana pasada Dario Flota, quien sigue siendo el director del Fideicomiso de Turismo de la Riviera Maya, recibió varias felicitaciones por su nombramiento como director del Consejo de promoción turística de Quintana Roo.

La realidad es que esta historia tan platicada no ha ocurrido y la última vez que el funcionario preguntó por el tema al jurídico del estado, la respuesta fue que ya estaban al 95%.



No hay indicio alguno que señale algún cambio en el nombramiento de Flota y ahora está por aprobarse el presupuesto público de Quintana Roo para el próximo año.

Y allí están los recursos para la operación del nuevo CPTQR con por lo que seguramente estará ya funcionando en 2018.

El CPTQR se convertirá en un jugador importante para la promoción turística de los destinos mexicanos, comenzando porque Quintana Roo es la entidad que más turistas nacionales e internacionales recibe.

El gobernador Carlos Joaquín es un hombre que generalmente evitar los pleitos, pero varios especialistas comentan que el CPTQR puede en este periodode transición política en el país, generar algunos cambios importantes en lo que actualmente se hace sobre el tema.

Hay que recordar que el derecho de no residente que alimenta al Consejo de Promoción Turística de México, lo pagan los extranjeros y que se diferencia de un impuesto porque reciben algo a cambio, es decir entrar al país.

El ejemplo más claro para entender cómo funciona un derecho es la emisión de los pasaportes, pues los mexicanos pagamos cierta cantidad por recibir a cambio un documento que nos acredita para viajar por el mundo.

Más del 35% del DNR se capta a través de Quintana Roao y ya con el nuevo organismo podría estar en condiciones de buscar una fórmula en donde resulte más beneficiado pues hoy recibe una parte muy pequeña, dado que la mayoría se va a la Federación.

Bajo cualquier escenario el Consejo de promoción turística de Quintana Roo está llamado a convertirse en un jugador muy importante en México.

Hoy existe inconformidad por parte de los estados que más producen para el turismo, debido a que reciben para la promoción recursos que les parecen insuficientes.

Es cierto que hay un sentido de justicia invirtiendo recursos de este derecho en entidades como Tlaxcala Zacatecas o Hidalgo, para poner algunos ejemplos, que han sido menos favorecidos por su geografía o clima aunque son parte como todos los estados de un país que se llama México.

Pero técnicamente podría resultar más rentable hacerlo en los propios estados que tienen una altísima vocación turística.

El Consejo de Promoción turística de Quintana Roo ha sido visto solamente como una oportunidad para reordenar el desastre que provocó Roberto Borge con los cambios que hizo a los fideicomisos de promoción turística en su estado.

Pero también puede generar algunas reformas que lo ponga en condiciones de competir incluso con el actual modelo de promoción turística del país.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas