Plantea Guevara relación fructífera entre México y WTTC

 
Carlos Velázquez
hrs.

Aunque Gloria Guevara, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), declaró recientemente que no creía en las encuestas; tácitamente aceptó que estaba equivocada y emitió un comunicado de felicitación a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en las elecciones presidenciales.

“Celebramos que México haya vivido un proceso electoral democrático y con la más alta participación ciudadana en su historia. Esto es reflejo de la fortaleza del país y su democracia.



“Felicitamos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajaremos para reforzar las estrategias en materia turística, a través de un trabajo coordinado entre el nuevo gobierno y la iniciativa privada.

“Nuestro principal compromiso es el desarrollo del turismo a nivel mundial. México es un país muy importante en este sector, ya que de acuerdo con nuestro Estudio del Impacto Económico 2018, realizado en colaboración con Oxford Economics, el turismo en México contribuye con 16 por ciento del PIB total y 8 millones 569 mil 500 empleos”.

Sus palabras evidencian la relevancia de México tanto para el panorama turístico mundial en general, como para el WTTC en particular.

Guevara buscará trabajar con Miguel Torruco, quien se perfila como el próximo secretario de Turismo luego del triunfo de Morena.

A raíz de las diferencias que tuvo con Torruco, cuando fue presidente de la extinta Confederación Nacional Turística por la salida del Tianguis de la plaza de Acapulco, la relación entre ambos personajes se complicó.

En su momento Guevara y Torruco entraron en una guerra de cifras, lo que motivó una serie de comunicados y contra comunicados.

Ahora Guevara está viendo hacia delante, pues tanto a México como a esta líder global mexicana les debe resultar positivo que haya un trabajo fructífero entre la WTTC y la Sectur.

Divisadero

República Checa. El interés de los mexicanos por viajar no tiene límite y el año pasado el número que visitó ese distante país de Europa fue de 43,000, similar al de 2016.

Sin embargo, en los primeros meses de 2017 cayó alrededor de 20% lo que según Petr Luther quien es director de turismo de la República Checa en América Latina, se derivó de a la debilidad del peso frente al dólar y al euro.

De entonces a la fecha la situación cambiaria ha seguido con altibajos, pero en términos generales el peso se sigue moviendo arriba de las 22 unidades por euro.

Lo curioso del caso es que en el primer trimestre de 2018  creció 17% el número de mexicanos que fue de vacaciones a la República Checa; una fracción de ese porcentaje se debe a la estacionalidad, es decir a que este año la Semana Santa fue en marzo; pero no alcanza para explicar lo que ya se ve como un repunte en los viajes de los mexicanos a Praga y sus alrededores.

Así es que los nacionales no sólo están haciendo un papel destacado por su número, no por la calidad de su futbol, en el Mundial de Rusia; sino que están llegando a otros países de Europa.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas