Plantea CPTM alianza plurianual con el próximo gobierno

 
Carlos Velázquez
hrs.

Zacatecas. Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), planteó ante los dirigentes de la industria de reuniones la importancia de generar una alianza plurianual con el próximo gobierno, para seguir impulsando este sector.

En el primer día del XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, el funcionario reconoció también que desde el año pasado México enfrenta un conjunto de situaciones retadoras para la actividad turística.

La difusión de la supuesta venta de alcohol adulterado en Quintana Roo; los terremotos de septiembre de 2017; las alertas de viaje del gobierno estadounidenses que calificaron negativamente a varios destinos mexicanos y ahora el problema del sargazo en el Caribe han generado condiciones adversas para el turismo, dijo.

Sin embargo, expuso, la actividad turística ha seguido creciendo este año pero a un ritmo menor al de los periodos previos aunque los resultados siguen siendo muy positivos.

Adicionalmente, reconoció, ha habido avances en la industria de reuniones; pues de 2011 a 2016 México ya está entre los 14 países con mejor infraestructura en el mundo para el turismo de negocios; además de que ha aumentado 80% el espacio disponible para las actividades involucradas en este concepto.

Flores Santana expuso que el CPTM está apoyando iniciativas como el consejo asesor de clientes, el comité de postulaciones y el programa de embajadores del turismo de reuniones.

Por ello refrendó que respetando las decisiones del próximo gobierno, es importante que el CPTM y la iniciativa privada forjen una alianza para que la industria de reuniones se siga desarrollando en los siguientes años.

Roberto Ibarra, coordinador saliente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), recordó por su parte que este sector contribuye de forma importante a mejorar el gasto promedio de los viajeros que es uno de los retos planteados por el próximo gobierno.

También apoyó la relevancia de contar con un marco legal, que genere certidumbre de largo plazo.

Mientras Jaime Salazar Figueroa, nuevo coordinador de Comir, compartió con este espacio algunas limitaciones legislativas que, de resolverse, podrían apoyar el desarrollo del sector.

Uno de ello es cambiar la reglamentación migratoria con China, para facilitar el arribo a México de turistas de reuniones a quienes se les exigen invitaciones personalizadas emitidas por empresas, lo que representa un trato discriminatorio respecto a los viajeros de otros países.

También liberar el llamado Carnet ATA un documento que permite la importación temporal de bienes sin pagar los aranceles e impuestos, para ser posteriormente exportados.

Muchos países que compiten con México ya cuentan con esta ventaja regulatoria, que representa una desventaja para impulsar el turismo de reuniones aquí.

Otro reto normativo es lograr que la Secretaría de Hacienda autorice la tasa cero de IVA para el turismo de reuniones, pues actualmente encarece el precio de los eventos internacionales en México.

Si se lograra concretar con el gobierno entrante una agenda de los llamados “triunfos rápidos” para el turismo de reuniones, explicó Salazar, esta actividad contribuiría tanto a elevar el gasto de los turistas como a generar más empleos.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas