Plantea Conago impulso fiscal al turismo

 
periodicoviaje
hrs.

En el primer Tianguis México, que se llevó a cabo la semana pasada en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, sesionó la Comisión Nacional de Gobernadores, que preside Roberto Borge, mandatario de Quintana Roo.



Estuvieron presentes al menos los responsable de Turismo de todos los estados, aunque también acudieron cuatro gobernadores; Gloria Guevara, secretaria de Turismo, y algunos representantes del sector privado.

Debido al poder que han acumulado los gobernadores, uno de los cambios políticos derivados de la apertura democrática en México, que comenzó con Ernesto Zedillo, más las dos presidencias panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, la Conago puede impulsar cambios de fondo para el Turismo.

Desde que Borge asumió la presidencia de la Comisión de Turismo, propuso una agenda de diez puntos que, además, son coincidentes con algunos de los apartados del Acuerdo Nacional por el Turismo.

De ello algunos aspectos en los que se hizo énfasis en el encuentro del miércoles pasado, fueron no sólo canalizar recursos fiscales crecientes, vía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sino en otorgar exenciones a la inversión turística.

Seguramente el programa fiscal más exitoso que se ha llevado a cabo al respecto, desde el gobierno de Carlos Salinas a la fecha, fue aquel de los swaps, intercambio de deuda por capital, que impulsó la construcción de importantes hoteles.

Ahora una de las propuestas es identificar nuevos esquemas de aliento fiscal y modificar las reglas del pari passu, para acceder a los recursos del Consejo de Promoción Turística (CPTM).

Así como existe una demanda de los destinos cuyos aeropuertos generan 80% del Derecho de No Inmigrante (DNI), con el que se fondea el CPTM, para obtener una parte proporcionalmente más equitativa; también está el planteamiento de abrir las opciones para los destinos más limitados presupuestalmente hablando.

De acuerdo a las reglas vigentes, los estados, municipios o empresas que hacen cooperativos con el Consejo deben empatar las sumas que determina este organismo para la promoción.

La propuesta general es buscar una nueva fórmula de distribución de estos fondos para que, por una parte, acelere el círculo virtuoso de más promoción porque llegan más turistas internacionales que aportarán más fondos.

Y por la otra, que los destinos de menor tamaño operen con reglas más flexibles, que también les permitan hacer más promoción.

Divisadero

Campañas. Desde los primeros spots de la campaña a la Presidencia, el priista Enrique Peña Nieto le dio un peso relevante al Turismo como una opción real para mejorar la economía de la población.

Mientras, la panista Josefina Vázquez Mota habla de que no regrese el autoritarismo, y el perredista Andrés Manuel López Obrador pide disculpas por su plantón de 2006 en Reforma; Peña parece ir hacia temas económicos concretos



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas