Planea Hilton abrir en México 20 hoteles

 
Alonso Gordoa
hrs.

Ayer se inauguró formalmente el Hilton de Santa Fe, un inmueble de 256 habitaciones propiedad de un grupo de inversionistas de la comunidad judía en México, cuyo personaje visible es **Max Elman**.



Se trata de los mismos empresarios que desarrollaron el proyecto de Plaza Samara, donde de hecho se encuentra este nuevo hotel y los Elman están ligados a Fibra 1.

En la inauguración estuvo **Chris Nassetta**, quien es el CEO y presidente de Hilton Worldwide, una cadena de hoteles que se encuentra en un fuerte periodo de expansión.

El dato es relevante porque hay planes para construir 20 hoteles más de esta cadena en México, lo que también es un referente de la importancia creciente del país tanto en el segmento de turismo de placer como en el turismo de negocios.

Además está en México **Danny Hughes**, quien es el director de Operaciones a nivel mundial; en su breve visita ambos revisarán el ambiente de negocios y las nuevas oportunidades que se están gestando,

Hilton de Santa Fe buscará entrar con una tarifa agresiva de fin de semana, pues en esta zona de la Ciudad de México es una característica las elevadas ocupaciones de domingo a jueves, ligadas a la operación de los corporativos, aunque falta encontrar más opciones para sábado y domingo.

**Divisadero**

Puntualidad. Al inicio de sus operaciones los capitanes de Volaris, la aerolínea que dirige **Enrique Beltranena**, tenían casi por costumbre decir algo así como “hemos llegado con la puntualidad y la seguridad que nos caracteriza”.

Los tiempos cambian y un estudio de Central Ciudadano y Consumidor señala que hoy en día esta firma es la que menos vuelos a tiempo registra por cada retraso, a partir de los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aeroméxico tiene 17 por cada retraso; Interjet, 15; Magnicharter, 10; Aeroméxico Connect, 9; Aeromar, cinco; VivaAerobus, cinco y Volaris, tres.

Una lástima que una compañía que nació con la idea de cobrar menos y dar un servicio razonable, ahora cobre por todo y haya descuidado la puntualidad.

Turismo y economía. Hace unos días México ¿Cómo vamos?, organización en la que participa un grupo de economistas distinguidos, publicó el más reciente de sus semáforos económicos y son los estados con un fuerte contenido turístico los que destacan por sus indicadores de crecimiento.

Los estados con los mayores índices de crecimiento fueron Baja California Sur con 5.9% y Quintana Roo con 4.7%. Luego vienen Chihuhua con 4.3%, Guanajuato con 4.1%, Jalisco con 3.4%, Sonora con 2.5% y Tamaulipas con 2.1 por ciento.

Los que pasaron “de panzazo” fueron Coahuila, Nuevo León, Yucatán, DF, Tabasco y Baja California; todos los demás registraron cifras negativas.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas