Planea CPTM promoción internacional para 2019

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde finales de la semana pasada comenzaron a arribar a la Ciudad de México los directores de las Oficinas de México en el Exterior (OME), para asistir a las sesiones de trabajo a las que convocó Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).



En un hotel de Polanco, los funcionarios participan en un evento de planeación estratégica que se lleva a cabo todos los años, pero que en esta ocasión tuvo características que lo hicieron diferente a los demás.

No fue ciertamente, como anticipaban algunos, una reunión funeraria para darle los “santos óleos” al CPTM; pero sin duda tuvo un alto componente de incertidumbre.

El mensaje de Flores Santana fue trabajar como siempre para buscar las mejores oportunidades de promoción para el turismo mexicano; analizar la situación de cada una de las regiones de interés para el país y tener lista toda la información para hacer una entrega en orden a la próxima administración.

A nivel de los contratos con los proveedores, la petición fue que todas las acciones estuvieran minuciosamente comprobadas antes de realizar cualquier pago.

Tampoco se planteó como tema de la reunión generar una estrategia laboral ante una potencial ola de despidos injustificados, si es que cierran las oficinas; pero ciertamente varios de los directivos han hecho consultas de manera individual con abogados, en función de que al CPTM lo rige el Apartado A de la Ley Federal del Trabajo.

Así es que en el encuentro de los funcionarios de las OME, se siguieron analizando, as usual, dónde están las mejores alternativas para promover la llegada de viajeros internacionales a México.

Divisadero

Premio pospuesto. El viernes por la tarde, un mensaje urgente salió de la Fundación Miguel Alemán para anunciar que se posponía la entrega de su premio al Mérito Turístico, que recibiría el lunes Miguel Torruco.

Lo que sucedió fue que el futuro Secretario de Turismo estuvo invitado a la boda del hijo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo en la Hacienda Uayamón en Campeche.

Andrés Manuel López Beltrán se casó el sábado con Irene Esser, quien fue Miss Venezuela en 2011 y Miss Mundo en 2012.

Así es que el presidente electo López Obrador aprovechó para convocar a una nueva reunión sobre el Tren Maya en Mérida, misma en la que se anunció el arranque del proyecto el próximo 16 de diciembre.

Además de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ya dijo que se comenzará a promover en la próxima Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) de enero de 2019.

Así es que Torruco también fue a Mérida y tuvo que cancelar su participación en la ceremonia de entrega de la medalla de la Fundación Alemán, junto con un cheque de casi 400 mil pesos.

Para que no suceda lo mismo en el futuro, lo más probable es que reciba el premio en un evento privado y que se haga el anuncio a través de una estrategia de medios de comunicación.

 

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas