Piden “derecho de audiencia” antes de eliminar Pueblos

 
Nallely Campos
hrs.

Tras el anuncio del viernes sobre los nuevos Pueblos Mágicos que se incorporaron a la lista, el Estado de México es ahora la entidad que más tiene con un total de nueve. Para **Bettyna Benítez**, secretaria de Turismo del Edomex, más que buscar como objetivo ampliar sus integrantes al programa, ello fue consecuencia de un proceso evolutivo a través de otro similar en esa entidad que se llama Pueblos con Encanto.



De hecho de los 24 que ostentaban dicha marca, ahora sólo quedan 19, pues los otros cinco se han incorporado al programa de la Sectur.

Para ser un Pueblo Mágico hay que integrar un comité ciudadano; recibir la aprobación del cabildo; el Congreso estatal debe aprobar los recursos presupuestarios y hay que definir las acciones de gobierno que influirán en su desarrollo turístico en los siguientes tres años.

También, se requieren los ordenamientos municipales vigentes; evidencia de los atractivos de la localidad; descripción de los servicios de salud y seguridad; e identificar nuevos proyectos de inversión privada y social.

Como se ve el listado no es fácil de cumplir, pero el Estado de México tenía un camino andado con su programa paralelo y ahora el reto inmediato, no sólo es apoyar a los que se suman, sino mantener a los que tiene. Se espera que en noviembre la Sectur acote la lista de los Pueblos Mágicos actuales y establezca un plazo para que aquellos que no cumplan con los requisitos salgan del programa. De hecho, **Benítez** ya le pidió a **De la Madrid** que haya “derecho de audiencia”, para que aquellas poblaciones que incumplan por situaciones coyunturales, como el ambulantaje, puedan corregir rápidamente las anomalías. Mientras tanto otros estados han preferido concentrarse en los Pueblos Mágicos que ya tienen inscritos, como es el caso de Guanajuato donde **Fernando Olivera**, titular de Turismo, no fue insistente en buscar más de los cinco con los que ya cuenta la entidad. De hecho les planteó a otras poblaciones, con el potencial para tener la marca, esta posibilidad; pero no presionó para que hubiera una respuesta positiva. 2016 será un año importante, pues de los resultados que se obtengan será posible analizar si fue una buena idea o que haya unos 100 Pueblos Mágicos en México.

**DIVISADERO**

Cambio de gobierno. En Quintana Roo hay, por lo menos, seis políticos que están apuntados para suceder al gobernador **Roberto Borge**.

Se sabe que sus delfines son **José Luis Toledo** y **Mauricio Góngora**, presidente municipal de Solidaridad (Riviera Maya).

**Carlos Joaquín**, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, no ha declinado y es un político influyente en los temas turísticos; aunque Borge lo repudia, incluso, a nivel personal. ¿Eso es bueno o malo?

En ese contexto **Gabriel Mendicuti**, secretario de Gobierno de Quintana Roo, se está convirtiendo en una carta interesante para los empresarios turísticos.

Entre otras razones, porque ha propuesto reponer el manejo profesional y transparente de los fideicomisos de turismo, que se perdió con **Borge**.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas