Pide OMT avanzar en la desregulación

 
Alonso Gordoa
hrs.

LONDRES.— Si muchos países han descubierto las ventajas de la facilitación en el otorgamiento de visas como una forma efectiva de impulsar el arribo de viajeros internacionales, ayer en el World Travel Market, **Taleb Rifai**, secretario general de la Organización Mundial de Turismo planteó tres retos adicionales para multiplicar el turismo internacional.



Éstos son en acabar con el cuello de botella en que se ha convertido la falta de asientos de avión; también eliminar impuestos innecesarios ligados a la aviación y, finalmente, resolver otros problemas regulatorios que dificultan la llegada de los turistas además de las visas.

Durante el foro de ministros de turismo que organizó la OMT en el marco de la feria de Londres, y en el que participaron una decena de secretarios de Turismo de diversas partes del mundo, su declaración fue el punto de partida para analizar esta problemática.

**Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo de México, país que ha sido reconocido en el ámbito internacional por los avances que ha tenido la facilitación para la emisión de visas y la supresión de este requisito para diversos países, planteó que la tecnología es una determinante para resolver los retos descritos por Rifai.

En el futuro, sostuvo, las negociaciones para el libre tránsito de viajeros se dará en función de análisis regionales, por profesiones y será importante el uso de mecanismos que faciliten el intercambio de viajeros como la visa waiver.

En todos estos casos, consideró, la inversión en nuevas tecnologías facilitará en la práctica que estas directrices puedan ser aplicadas, causándoles menos molestias a los viajeros.

Ante los comentarios de varios de sus colegas, en el sentido de que era difícil que la agenda del turismo fuera conciliada con otras como la de Hacienda, para el caso de los impuestos, o la de Comunicaciones, para la apertura aérea, la funcionaria destacó la decisión del presidente **Enrique Peña** para crear un gabinete turístico como espacio de negociación entre las entidades del gobierno federal.

**Divisadero**

Fallece un visionario. A **Miguel Torruco**, secretario de Turismo de la Ciudad de México, le avisaron sus familiares que viven en Cancún sobre la muerte de un empresario que por muchos motivos era bien conocido en Quintana Roo.

**Fernando García Zalvidea**, fundador de la cadena de hoteles Real Resorts, falleció de un derrame cerebral que le sobrevino la semana pasada.

Fundador del receptivo Best Day, él contaba que dicho nombre surgió cuando llevó a un estadunidense a conocer Tulum y al regresar le dijo que había sido “The best day of my life”.

Dicha empresa dio origen después a la primera agencias de viajes por internet de México, una idea innovadora en su momento. Hombre polémico y con mucho empuje, mostró su visión como empresario de este sector.
Descanse en paz.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas